CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Virus del Zika

Los CDC actualizan sus recomendaciones sobre el virus del Zika

Por Sandee LaMotte

(CNN) -- Si eres hombre y viajas a un área afectada por el virus del Zika debes esperar al menos seis meses después de la exposición para tener relaciones sexuales sin protección o tratar de concebir un bebé, anunciaron este viernes los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), incluso si no has tenido síntomas del virus. Las mujeres deben esperar un total de ocho semanas después de la exposición.

La Organización Mundial de la Salud publicó unas directrices similares a principios de septiembre, pero su consejo fue más allá, recomendando tanto a las mujeres como a los hombres esperar un total de seis meses para concebir un bebé o tener sexo sin protección.

El consejo actualizado sigue a numerosos informes de casos que muestran que el zika puede ocultarse en el semen durante un máximo de seis meses después de que comiencen los síntomas, que suelen incluir fiebre, erupción cutánea, dolor en las articulaciones y los músculos y los ojos rojos similar a la conjuntivitis.

También se registró un caso en el que un hombre contagió a su pareja femenina cuando él ni siquiera sabía que tenía el virus, lo que demuestra que incluso las personas que no presentan síntomas todavía pueden ser infecciosas.

Esta es la quinta vez que los CDC actualizan sus recomendaciones sobre el zika para futuros embarazos y la cuarta actualización en la prevención de la transmisión sexual.

El virus se ha extendido

publicidad

El zika está empezando a extenderse por todo el sudeste de Asia, y se está extendiendo mediante la transmisión local en al menos 60 países y territorios en todo el mundo, incluyendo el área de Miami-Dade de la Florida.

El mejor consejo para protegerse a uno mismo y a la pareja sexual es no viajar a esas zonas. Pero si ambos viven allí o deben viajar, es necesaria protección contra las picaduras de mosquitos.

Pero si falla la protección, es probable que ni se sienta la picadura, ya que la hembra del mosquito que transmite el zika, el Aedes Aegypti, es tan pequeña que su mordedura es casi indolora.

Y debido a que solo una de cada cinco personas infectadas tienen síntomas, uno no puede estar absolutamente seguro de que se está infectado, y eso significa que no se puede estar 100% seguro de que no se va a contraer el virus por transmisión sexual.