CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Paz en Colombia

Los famosos que apoyan el Sí y el No en el plebiscito de Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) -- La campa por el plebiscito en Colombia ha trascendido el ámbito político y desde las últimas semanas ha dominado la conversación de colombianos y extranjeros, sobre todo en redes sociales.

Las celebridades y figuras públicas no han estado ajenas. Aunque muchos se mantienen cautos en opinar sobre temas políticos, otros han manifestado a viva voz su posición. También se han expresados figuras del periodismo, la literatura y la política a nivel internacional. Está por verse qué tan determinantes pueden ser a la hora de de que el ciudadano común defina su voto, pero lo cierto es que en una campaña de polarización y de odios y de amores, los famosos también tienen su preferencia.

Amparo Grisales y otras celebridades: Sí

Varios actores y cantantes e incluso el columnista Daniel Samper Ospina se unieron a la campaña #SíVota, pidiendo a los colombianos votar este domingo 2 de octubre. "Pensemos muy bien el país que queremos dejarle a Amparo Grisales", dicen. Grisales es catalogada como la gran diva de la televisión colombiana y su edad y perenne belleza siempre han sido motivo de comentarios de la prensa del espectáculo en el país.

Daniel Torres: No

Uno de los casos más sonados esta semana fue el del futbolista Daniel Torres, defensa de la Selección Colombia, quien publicó en sus redes sociales un video en el que le pide a Juan Manuel Santos que "Jesucristo sea el centro de nuestra nación, de su gobierno y de esta negociación".

publicidad

El jugador del Alavés criticó al mandatario por las "prácticas" que "no son de Dios".

"Esto no se trata de religión, esto es la verdad", concluye.

Carlos Vives: Sí

Carlos Vives dijo en un video que compartió en Twitter: “Aunque estoy lejos, saben que siempre llevo a mi país en mi mente, en mi corazón y pos supuesto en un día tan importante pensando en todo el camino que nos queda por delante para lograr una paz duradera para los nuestros, para nuestra tierra".

: Juanes, John Leguizamo, Miguel Bosé, Joaquín Sabina, 'Pibe' Valderrama, Rigoberta Menchú

La campaña  de peaceforcolombia.com invita a la gente a compartir fotos con el símbolo de la paz pintado en la mano.

El actor colombiano más exitoso de Hollywood manifestó con claridad su posición apelando a la campaña de varios famosos de pintarse el símbolo de la paz en la mano.

Miguel Bosé

Salud Hernández-Mora: No

La periodista nacida en España, que fue secuestrada en pasado mayo por el ELN, es una de las voces más críticas en el periodismo nacional.

José Mujica: Sí

El expresidente de Uruguay apoya el acuerdo con las FARC e invitó a través de un mensaje a que los colombianos crean en la paz. Mujica dice que Colombia se ganó el derecho a construir la paz y que eso es una "gran proeza".

Mario Vargas Llosa: Sí

El escritor y Nobel de Literatura peruano señaló que "si fuera colombiano y pudiera votar, también votaría por el 'Sí'". En su columna "El precio de la paz" en el diario El País, el escritor dice que dudaba del acuerdo hasta que leyó la columna "Ya no me siento víctima" del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince.

Vargas Llosa dice que "el aire del tiempo ya no está para las aventuras guerrillera".

Fernando Londoño: No

El locutor radial y ex ministro del Interior de Uribe, lidera uno de los espacios informativos más escuchados por el uribismo y es un férreo crítico del proceso con las FARC y del gobierno de Santos. En su columna "Por qué votaré No" expone 10 razones clave para rechazar el acuerdo.

John Carlin: Sí

El periodista británico apoya el Sí y dijo en una columna de opinión El País que el futbolista James Rodríguez —uno de los más queridos por los colombianos— es un cobarde por no apoyar públicamente el proceso de paz entre Gobierno y FARC.

Según Carlin, el mediocampista del Real Madrid tiene poder para arrastrar multitudes y por lo tanto debe usar ese poder para impulsar el voto por el 'Sí', pus si no se pronuncia sobre este tema, dice Carlin, Rodríguez sería un cobarde.

Nairo Quintana: Sí

El ganador de la Vuelta a España dijo durante su coronación en Madrid: “Que el mundo sepa que nuestro país es paz”.

y en declaraciones a la prensa dijo sobre el acuerdo que estaba "muy emocionado porque era un paso que necesitábamos dar y ahora todos nosotros, los colombianos, tenemos que apoyar este paso".

Alberto Bernal: No

El economista y columnista, estratega en jefe de XP Securities y frecuente colaborador de CNN, también considera un desacierto las concesiones que se le dan a la guerrilla.

José Miguel Vivanco: Sí, pero...

"La negociación está fundada en la impunidad", sostiene José Miguel Vivanco, director para América Latina de Human Rights Watch, al criticar el apartado de víctimas del acuerdo de paz en Colombia.

Vargas Vil: No

El humorista Crisanto Vargas, reconocido imitador y seguidor de Álvaro Uribe, ha sido un constante crítico del proceso de paz y del proceso del referendo.