CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

DACA

Minuto a minuto: ¿Qué sigue tras el triunfo del no en Colombia?

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- Este domingo fue un día histórico para los colombianos. Casi 35 millones de ciudadanos fueron llamados a votar en un plebiscito sobre los acuerdos de La Habana entre el gobierno y las FARC.

Aunque por un margen estrecho, la mayoría de los votantes dijo no a dichos acuerdos, algo con lo que no contaban ni el gobierno ni la propia oposición. ¿Qué sigue?

Minuto a minuto, así te contamos lo que ocurrió en esa jornada histórica:

Lee: 5 grandes preguntas sobre el acuerdo con las FARC

Muy temprano, el presidente Juan Manuel Santos invitó a todos los colombianos a votar en esta elección que abrió sus puertas a las 8:00 a.m., hora local., para darle la bienvenida “a un nuevo capítulo para el país”, dijo el mandatario en su cuenta de Twitter.

publicidad

Al tiempo que Santos invitaba a votar a favor de los acuerdos, uno de los protagonistas del ‘No’, el expresidente Álvaro Uribe Vélez, reiteraba su oposición a los acuerdos de La Habana y cuestionaba al gobierno colombiano las razones por las que redujo el umbral electoral para la aprobación del plebiscito; ¿por qué se hacía una sola pregunta para un acuerdo tan complejo?, y les decía a los jóvenes, una vez más, que aunque “la paz es ilusionante; los textos de La Habana son decepcionantes”.

Los miembros del equipo negociador en el proceso de paz aparecieron en sus puestos de votación para depositar su voto por el sí, frente a los lentes de varios periodistas y espectadores, en una mañana lluviosa en Bogotá, la capital del país.

Oscar Iván Zuluaga, excandidato presidencial del Centro Democrático —partido del expresidente Uribe— votó "NO por amor a mí país”, e insistió una vez más en la renegociación de los acuerdos de La Habana.

Y Alejandro Ordóñez Maldonado, el exprocurador general de Colombia, otro de los fuertes impulsores del no, dijo que su voto es el rechazo a la impunidad, a la mentira y a la burla a las víctimas.

El expresidente de Costa Rica, Óscar Arias, Premio Nobel de la Paz, envió un mensaje a los colombianos a través de la Fundación Arias.

“Llegará el día que las selvas colombianas sean tan tranquilas como los bosques de mi tierra. El día que los fusiles de esta guerra se guarden en los museos y las vitrinas, como se guardan en mi patria. Ese día espero que esté cada vez más cerca”, dice el mensaje compartido por Arias.

Matador, uno de los caricaturistas más reconocidos del Colombia, se unió al sí  con una caricatura en la que asegura que las futuras generaciones agradecerán el voto por la paz.

Otras personalidades entre políticos, cantantes y actores, han participado activamente en esta jornada electoral de Colombia.

Antonio Navarro Wolf, exguerrillero del M-19, quien se acogió a un proceso de paz de la década de los 90, apoyó el sí.

María Fernanda Cabal, congresista del Centro Democrático, denunció que hubo compra de votos para el sí.

Carlos Fernando Galán, víctima de la violencia y actual senador de Colombia, manifestó su apoyo a la afirmativa con un tuit con la fotografía de su padre, el candidato presidencial Luis Carlos Galán -asesinado en 1989- y una paloma de la paz.

Juan Lozano, exsenador y periodista.

Juanes, cantante colombiano.

Natalia París, modelo colombiana

Manolo Cardona, actor colombiano.

Radamel Falcao García, futbolista colombiano.

Los 11.034 lugares de votación en Colombia cerraron a las 4:00 p.m., hora local., y se espera que los resultados se anuncien horas después. En el exterior —donde se habilitaron 1.372 mesas de votación— se han cerrado ya 327 puestos de votación, según datos de la Cancillería Colombiana.