CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracán Matthew

Evacuan personal de Guantánamo por el huracán Matthew

Por CNN Español

(CNN Español) -- Estados Unidos trasladará a 700 empleados y a sus familias de la base naval de Guantánamo este domingo como medida de precaución ante la llegada del huracán Mattthew, que avanza hacia Jamaica, Haití y Cuba.

El personal que será evacuado es en su mayoría no esencial. No hay planes para evacuar a los 61 presos detenidos en la instalación.

Se espera que la tormenta golpee a Haití y Jamaica el lunes, aunque sus efectos se sentirán desde este domingo. Según el pronóstico, Matthew afectará a Cuba, las Bahamas y el sur de la Florida la semana entrante.

La fuerte tormenta, actualmente un huracán de categoría 4, se mueve lentamente hacia el noroeste. El peligro de Matthew radica en sus vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora.

Según el último informe del Centro Nacional de Huracanes, el centro del fenómeno se localiza a 560 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe y a 560 al sureste de Kingston.

Alerta en Jamaica, Haití y Cuba

publicidad

En Jamaica se abrieron refugios y las agencias de emergencias se preparan para apoyar en las labores de evacuación. Este es el primer gran huracán que afectará a la nación desde Gilbert, en 1988.

En Haití, fue emitida una advertencia de huracán desde la frontera sur con la República Dominicana hasta Le Mole St. Nicolas. Mientras, el gobierno de República Dominicana emitió un aviso de tormenta tropical para la costa sur, desde Barahona hacia el oeste hasta la frontera con Haití.

Cuba emitió una alerta de huracán para el este de la provincia de Camagüey hacia el sureste de la provincia de Guantánamo.