Las portadas de algunos periódicos colombianos tras el referéndum del domingo 2 de octubre de 2016. Crédito: LUIS ROBAYO/AFP/Getty Images

(CNN Español) - Estados Unidos elogió al pueblo colombiano por el plebiscito en el que los ciudadanos decidieron en contra del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC y apoyó los esfuerzos del presidente Juan Manuel Santos en busca de "una paz justa y duradera".

En un comunicado, el Departamento de Estado también reconoció que "en los próximos días se tendrán que tomar decisiones difíciles".

"El presidente Santos, el líder de las FARC Rodrigo Londoño y el líder opositor Alvbaro Uribe han indicado su compromiso de lograr la paz y de trabajar juntos de una manera inclusiva para lograrla", señaló el comunicado del vocero John Kirby.

"Los colombianos han expresado su compromiso de resolver sus diferencias a través de las instituciones y el diálogo en lugar de la violencia", añadió.

"Colombia puede contar con el apoyo de Estados Unidos mientras busca la paz demócratica y la prosperidad de todos los colombianos. Apoyamos la propuesta del presidente Santos de unir los esfuerzos en apoyo a un diálogo como próximo paso para lograr una paz justa y duradera", concluyó.