CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Paz en Colombia

¿Qué proponen los que votaron por el no en el plebiscito?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Colombia amanece con la resaca de un resultado que tomó por sorpresa a todos. La opción del 'No' ante los acuerdos alcanzados por el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC tras cuatro años de negociaciones en La Habana, Cuba, se impuso con menos del 1% sobre el 'Sí'.

La incertidumbre se apoderó del país. ¿Qué pasaría ahora? El presidente Juan Manuel Santos había dicho que si ganaba el 'No' regresaría la guerra, una declaración muy criticada por la oposición liderada por el partido del Centro Democrático que durante la campaña afirmaba que renegociarían el acuerdo.

En ese punto tanto los medios como las encuestas estaban optimistas que ganaría el 'Sí'. Nadie estaba preparado para el resultado de este 2 de octubre.

Este domingo en la tarde, tras escuchar los resultados, tanto Santos como el líder negociador de la guerrilla Rodrigo Londoño 'Timochenko' dieron declaraciones bastante conciliadoras que calmaron los ánimos de algunos los colombianos.

"No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último momento de mi mandato porque ese es el camino para dejarle un mejor país a nuestros hijos", dijo Santos y aseguró que el cese del fuego bilateral e indefinido seguía en pie.

“Siempre he creído en el sabio consejo chino de buscar oportunidades en cualquier situación. Y aquí tenemos una oportunidad que se nos abre, con la nueva realidad política que se manifestó a través del plebiscito”, dijo Santos. “Buscar puntos de encuentro y de unidad es ahora más importante que nunca. Y es lo que vamos hacer”.

publicidad

El mandatario dijo que a partir de este lunes se reuniría con los sectores políticos para buscar un mejor camino.

Por su parte, 'Timochenko' dijo que “las FARC-EP lamentan profundamente que el poder de los que siembran odio y temor hayan influido en la opinión de la población colombiana”.

El líder guerrillero dijo que ese grupo mantiene “su voluntad de paz y reitera su disposición de usar solamente la palabra como arma de construcción hacia el futuro”. Añadió que "al pueblo colombiano que sueña con la paz, que cuente con nosotros. La paz triunfará”.

¿Cónclave nacional para renegociación?

El principal partido de oposición del proceso de paz en Colombia, el Centro Democrático, propuso durante la campaña que en caso de que ganara el 'no', el proceso en La Habana se debe mantener y las partes deben renegociar algunos puntos.

Este fue el mensaje que reiteraron este domingo tras los resultados.

“Queremos aportar a un gran pacto nacional. Nos parece fundamental que en nombre de la paz no se creen riesgos a los valores que la hacen posible: la libertad, la justicia institucional, el pluralismo, la confianza en el emprendimiento privado, acompañado de una educación universal, de calidad, como cabeza de la política social”, dijo el expresidente Álvaro Uribe desde su finca.

“Queremos contribuir a un acuerdo nacional, que nos escuchen las razones. Sabemos que nuestros compatriotas del ‘Sí’, al recibir el mensaje de nuestra buena voluntad, nos escucharán y los escucharemos; pedimos lo mismo al Gobierno, a sus negociadores y a la comunidad internacional”, añadió el parlamentario.

Por otra parte, la también senadora del Centro Democrático Paloma Valencia dijo que los resultados deberían ser recibidos con humildad y responsabilidad.

"Creo que viene el enorme desafío de que los colombianos podamos buscar la unidad para plantear una renegociación que defienda los principios de justicia, libertad, democracia, de libre mercado, de defensa de soldados y policías de la patria y que nos permita a los colombianos poder estar unidos para exigirle a las FARC", le dijo Valencia a Fernando del Rincón desde la sede del Centro Democrático este domingo en Bogotá.

El segundo desafío, según Valencia, es que el presidente Santos escuche a los del 'No'. "La experiencia que tuvimos como oposición fue que nos invitaron a reuniones con los negociadores, pero jamás atendieron a ninguna de nuestras observaciones, de manera que tengo la ilusión que podamos construir este gran acuerdo nacional y llegar a una negociación con las FARC que le garantice a los colombianos la paz y que le diga a las FARC que Colombia exige más".

El exvicepresidente Francisco Santos aplaudió el mensaje de Timochenko diciendo que era conciliador y que igualmente lo eran las palabras del presidente Santos.

"Es que llevamos ocho años haciendo propuestas que nunca fueron escuchadas", le dijo a Fernando del Rincón en Bogotá. Santos agregó que con el diálogo que propone el presidente se va a lograr lo que siempre quiso la oposición.

"Nos pintaron como guerreristas y no es cierto. Nosotros sí queremos llevar el proceso de paz a buen puerto, pero con unas condiciones de justicia, reparación, de perdón, de verdad, de reconciliación que no están por ningún lado. ES una gran oportunidad para que nos montemos en el bus de la paz y tengamos esta paz que consolide, germine, sea estable y duradera".

Para la oposición, los puntos más críticos del acuerdo tienen que ver con la justicia e impunidad, la participación política de los guerrilleros, el narcotráfico y más.

En las filas del gobierno, las opiniones estuvieron divididas.

Mauricio Lizcano, presidente del Senado y a favor del 'Sí', dijo que Colombia no entraba en incertidumbre y se sumó a un llamado a la unidad.

"Lo que hemos dicho es que hay un anhelo de paz de los colombianos, unos por el sí y otros por el no. Desde la presidencia del Senado rodeamos al presidente Santos, tanto los del sí como los del no nos debemos sentar a buscar salidas. No nos debemos levantar de la mesa, no se pueden romper los acuerdos, las FARC no deben volver al monte y todas las fuerzas políticas debemos entrar ahora en cónclave, sentarnos a buscar una salida", le dijo a Fernando Ramos en Bogotá desde la sede de la campaña del 'Sí'.

Por su parte Horacio Serpa, senador del Partido Liberal a favor del acuerdo, dijo que se encontraban golpeados. "Nos derrotaron, pero eso no tiene trascendencia en cuanto a lo que se derrotó fue el deseo de paz, el anhelo de convivencia, de que no sigan los asesinatos, de que no se siga gastando el presupuesto en el conflicto", afirmó en conversación con CNN en Español este domingo.

"¿Qué va a pasar mañana? Bastante difícil opinar", añadió.

Este lunes en la mañana el equipo negociador del Gobierno se dirigió a La Habana donde aún permanecen los líderes guerrilleros. En Palacio de Nariño se reunieron un grupo de funcionarios entre ellos senadores a favor del 'Sí', De la Calle, el Alto Comisionado para la Paz Sergio Jaramillo y otros.

Antes de salir hacia la isla, el jefe del equipo del gobierno, Humberto De la Calle, dijo que ponía su cargo a disposición del presidente.

El mandatario aún no se ha pronunciado al respecto.

Lo cierto es que quedan más preguntas que respuestas. ¿Sigue vigente el acuerdo firmado? ¿Se renegociará todo lo pactado? ¿Se hará de nuevo un plebiscito?

Estos y otros puntos se deberán responder en los próximos días, y el gobierno tiene el reto de conciliar a un país profundamente dividido.