CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Huracán Mathew toca tierra en Cuba tras dejar muertos por su paso por Haití

Por -CNN-

(CNN) -- Según un aviso de las 8 p.m. del Centro Nacional de Huracanes, el ojo del huracán Matthew actualmente toca tierra cerca de la punta este de Cuba. Matthew sigue siendo un poderoso huracán categoría 4 con vientos sostenidos de 225 km por hora.

Matthew se moverá por Cuba esta noche y entrará por el sureste de las Bahamas.

Dos personas murieron, incluido un pescador, tras el paso del Huracán Matthew en Haití; además una persona fue reportada como desaparecida y al menos dos más resultaron heridas.

Se espera que el número de heridos aumente, según le dijo a CNN Josef Edgard Celestin, coordinador de comunicaciones del servicio de protección civil de Haití.

Celestín aseguró que hasta las 2 a.m. de este martes el número de evacuados por este huracán era de 9.280 personas y las “operaciones de evacuación continúan”.

publicidad

Se cree que el área más golpeada es el sur de la isla debido a inundaciones masivas, además se espera que otros departamentos en el noroeste, en el sur y el sureste también resulten afectadas por Matthew.

El ojo del huracán Matthew ha llegado a Haití. Tocó tierra cerca de Les Anglais, en el oeste del país esta mañana, según el Centro Nacional de Huracanes.

Matthew sigue siendo un huracán peligroso de categoría 4 con vientos de hasta 230 kilómetros por hora. Es el primer huracán que llega a Haití desde 2010 y el más fuerte que llega desde 1964.

El huracán Matthew tocó tierra en Haití este martes en el oeste del país. Las ciudades de Anse-d'Hainault y Tiburon están parcialmente inundadas. (Crédito: HECTOR RETAMAL/AFP/Getty Images)

El huracán Matthew tocó tierra en Haití este martes en el oeste del país. Las ciudades de Anse-d'Hainault y Tiburon están parcialmente inundadas. (Crédito: HECTOR RETAMAL/AFP/Getty Images)

"Ya hemos visto muertes. Personas que estaban en el mar. Hay personas desaparecidas. Gente que no respetó las alertas. Se han perdido vidas", dice el presidente interino de Haití Jocelerme Privert en una rueda de prensa.

Es posible que vuelva tocar tierra más adelante hoy en el este de Cuba.

Las ciudades de Anse-d'Hainault y Tiburon están parcialmente inundadas.

Las consecuencias de Matthew podrían ser devastadoras en la empobrecida nación que aún se recupera del terremoto de 2010.

Tres personas murieron a causa del huracán en la última semana, dijeron las autoridades.

Así se convirtió Matthew en un huracán:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=XBsfWhvOCm8&w=778&h=437%5D

En Haití, Guillaume Albert Moleon, director de comunicaciones para el Ministerio del Interior, dijo que un pescador murió el domingo. Un segundo pescador es dado por muerto, pero su cuerpo no ha sido recuperado.

En San Vicente y las Granadinas, un adolescente murió en un deslizamiento de tierra.