(CNN) - La organización WikiLeaks —fundada por el activista, programador de computación y hacker Julián Assange— cumple 10 años este 4 de octubre.

Desde sus inicios ha estado en la mira mundial por la filtración anónima de información secreta a través de su página web.

Assange fue requerido por las autoridades suizas bajo acusaciones de asalto sexual y se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde julio de 2007. Aún no ha sido acusado, pues para ello debe ser interrogado. El australiano teme que si es aprehendido por suiza podría terminar en Estados Unidos, donde podría ser procesado y juzgado por la filtración de documentos confidenciales a través de WikiLeaks.

El soldado Bradley Manning fue detenido en mayo de 2010, acusado de haber filtrado un video de combate que publicó WikiLeaks en el que se ve cómo un helicóptero Apache de Estados Unidos dispara y mata a dos periodistas y a un grupo de civiles iraquíes en 2007.

Manning fue entregado por Adrian Lamo, un antiguo pirata informático, a quien Manning le confió sobre la filtración de los registros clasificados.

El soldado profesional fue sentenciado a una pena de 35 años de prisión, mucho menos de lo que los fiscales buscaban, que era una pena de 90 años. En 2013 Manning anunció que quiere vivir su vida como mujer y quiere ser conocido por su nueva identidad: Chelsea Manning. Un año después un juez de Kansas le concedió a Manning su solicitud para un cambio formal de nombre de Bradley a Chelsea.

Estas son las 10 filtraciones más destacadas en los 10 años de Wikileaks

Diciembre de 2007 – WikiLeaks publica el manual de la Armada de Estados Unidos para los soldados que se ocupan de los prisioneros en el Campo Delta en la Bahía de Guantánamo.

Noviembre de 2009 – WikiLeaks publica alrededor de 500.000 mensajes de buscapersonas enviados en la ciudad de Nueva York el día de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001. La mayoría son de personas comunes.

5 de abril de 2010 – Un video militar clasificado es publicado por WikiLeaks. Este muestra un helicóptero Apache estadounidense que dispara y mata a dos periodistas y a un grupo de civiles iraquíes en 2007. Los militares afirmaron que la tripulación del helicóptero creía que los objetivos eran insurgentes armados, no civiles.

25 de julio de 2010 – WikiLeaks publica más de 90.000 documentos clasificados relacionados con la guerra de Afganistán en la que ha sido llamada la mayor filtración desde los Papeles del Pentágono durante la Guerra de Vietnam. Los documentos se dividen en más de 100 categorías y sus temas son de todo, desde la búsqueda de Osama bin Laden hasta las muertes de civiles afganos como resultado de las acciones militares.

22 de octubre de 2010 – WikiLeaks publica cerca de 400.000 documentos militares clasificados de la guerra de Iraq, y proporciona una nueva imagen de cuántos civiles iraquíes han sido asesinados, el papel que Irán ha desempeñado en el apoyo a los militantes iraquíes y muchos relatos de abuso por parte del ejército y la policía iraquí.

24 de abril de 2011 – Casi 800 documentos militares clasificados obtenidos por WikiLeaks revelan detalles sobre las supuestas actividades terroristas de miembros de al Qaeda capturados y alojados en las instalaciones de detención de la Armada de Estados Unidos en la Bahía de Guantánamo, Cuba.

24 de octubre de 2011 – WikiLeaks anuncia que detiene temporalmente la publicación para "recaudar fondos de manera agresiva". Assange afirma que un bloqueo financiero de Bank of America, Visa, Mastercard, PayPal y Western Union ha cortado el 95% de los ingresos de WikiLeaks.

25 de octubre de 2012 — Assange y WikiLeaks irrumpen en la elección de Estados Unidos con nuevas filtraciones sobre abusos en los centros de reclusión de Guantánamo y Abu Ghraib, en vísperas de la elección presidencial en Estados Unidos. Assange defendió la publicación de los documentos ante las violaciones de derechos humanos en dichas cárceles operadas por las fuerzas estadounidenses.

23 de junio de 2016 — WikiLeaks reveló que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) espió a los tres últimos presidentes de Francia, Jacques Chirac, Nicolás Sarkozy y Francois Hollande. Entre las conversaciones espiadas por la NSA están años de discusiones sobre la crisis de deuda de Grecia —incluida la posibilidad de que ese país dejara la Eurozona— discusiones sobre el liderazgo de la Unión Europea y conversaciones sobre las relaciones de los gobiernos de Hollande y el de la canciller alemana Angela Merkel.

27 de julio de 2016 — Wikileaks divulga mensajes de voz hackeados al Comité Nacional Demócrata (CND) de Estados Unidos en los que muestran a donantes buscando favores de funcionarios. Los mensajes revelaron la influencia de algunas personas en el CND para ayudar a Clinton a lograr la nominación cuando aún estaba Bernie Sanders en la contienda. Esta filtración provocó la renuncia de la presidenta del comité, Debbie Wasserman Schultz.