CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Paz en Colombia

Termina primera reunión de Santos con Uribe sobre el acuerdo con las FARC

Por CNN Español

(CNN) -- Como lo anunciaron este martes, el presidente Juan Manuel Santos recibió en el Palacio de Nariño los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana junto a otros impulsores del no en el plebiscito sobre el acuerdo con las FARC.

Mientras Santos habló de "fortalecer" el acuerdo actual, Uribe habló de un acuerdo "nuevo".

Según información de la Presidencia de Colombia, Santos primero se reunió con Pastrana y luego entró el expresidente Álvaro Uribe, actual senador. En la reunión también estuvieron presentes Oscar Iván Zuluaga, Martha Lucía Ramírez y más.

Tras el encuentro, Santos dijo que encontró un ánimo constructivo y una real disposición a aportar para lograr el acuerdo de paz y que identificó con algunos representantes del no unos puntos que solo requieren precisiones.

"Estamos muy cerca de lograr la paz, una paz estable duradera y con un apoyo ciudadano más amplio", dijo. "Si todos tienen esa voluntad y contribuyen con responsabilidad y serenidad, conseguiremos la paz".

"A los que votaron sí les digo con firmeza: perseverar, perseverar, perseverar. La paz está cerca y la vamos a alcanzar".

publicidad

Santos fue enfático en la necesidad de celeridad en el proceso para que se avance efectivamente hacia la paz.

(Crédito: GUILLERMO LEGARIA/AFP/Getty Images)

(Crédito: GUILLERMO LEGARIA/AFP/Getty Images)

Al salir de la reunión, Uribe reiteró las posiciones de la campaña del No: alivio judicial para uniformados, una línea judicial sin impunidad y demanda a FARC para que cesen todos los delito.

"Es mejor la paz para todos los colombianos que un acuerdo débil para la mitad de los ciudadanos", dijo Uribe.

Uribe dijo que las conversaciones van a seguir este jueves.

Nueva etapa hacia la renegociación

Después de designar delegados para avanzar en un diálogo para lograr un acuerdo de paz con las FARC, el presidente Juan Manuel Santos —impulsor del sí en el plebiscito para aprobar el acuerdo con las FARC— y Álvaro Uribe —líder de la campaña del no, que salió ganadora— se reunirán este miércoles. Santos invitó a Uribe y al también expresidente Andrés Pastrana, también figura vocal por el no.

(Crédito: Presidencia de Colombia)

(Crédito: Presidencia de Colombia)

La propuesta de la reunión viene después del resultado del plebiscito en las urnas este domingo, en el que los colombianos favorecieron la opción del no, lo que no permite que se implementen los acuerdos alcanzados por FARC y Gobierno, que ya se habían firmado en un acto protocolario el 26 de septiembre en Cartagena.

Por otra parte, el presidente Santos anunció que se "extendió el cese al fuego bilateral y definitivo con las FARC" hasta el 31 de octubre, dice un comunicado de la Casa de Nariño.

El objetivo es "avanzar en los diálogos para llegar a los acuerdos que permitan solucionar el conflicto armado".

“Espero que podamos avanzar en los acuerdos y en los diálogos para que podamos concretar los arreglos y acuerdos que nos permitan poner en marcha la solución a este conflicto”, dijo el presidente.