CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Sociedad

Estos son los favoritos para llevarse el premio Nobel de la Paz

Por Expansión

(Expansión) -- El Premio Nobel de la Paz se entregará este viernes en Suecia y, como cada año, las especulaciones sobre quién podría ser el ganador de uno de los galardones más reconocidos del mundo ya se escuchan.

Dentro de los nombres más sonados están Svetlana Gannushkina, una defensora rusa de los derechos humanos y los refugiados; los Cascos Blancos de Siria, un grupo civil que busca rescatar a víctimas de ataques aéreos, y habitantes de islas griegas que han ayudado a refugiados sirios, de acuerdo con la agencia británica Reuters.

También aspiran al galardón los negociadores de un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán y el exespía estadounidense Edward Snowden, quien filtró detalles de un programa de vigilancia de Estados Unidos.

Pero recientemente dos nuevos nombres suenan desde América Latina: el del presidente colombiano Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño Echeverri, 'Timochenko', quienes firmaron recientemente un acuerdo para terminar con el conflicto bélico más largo de la región: más de 250.000 muertos en 50 años.

De acuerdo con el sitio británico de apuestas Paddy Power, los rescatistas griegos son quienes tienen más posibilidad de ganar el premio de 8 millones de coronas suecas que entrega el Comité Nobel.

publicidad

Nadia Murad, activista yazidí por los derechos humanos, es la segunda con más posibilidades, de acuerdo con el sitio.

(Crédito: PaddyPower.com)

(Crédito: PaddyPower.com)

Pero, ¿cómo se elige al ganador?

Antes de morir, Alfred Nobel designó a las instituciones encargadas de nombrar a los ganadores de los reconocimientos anuales.

El Premio Nobel de la Paz es entregado por el Comité Nobel en Noruega, que está conformado por cinco miembros designados por el Parlamento del país.

El grupo selecciona a un ganador de entre las decenas de candidatos nominados por universidades y exgalardonados con el Premio Nobel a lo largo del año.

“La composición del Comité refleja las fuerzas relativas a los partidos políticos en el Storting (Parlamento) y es asistido por consejeros expertos”, de acuerdo al el sitio oficial de los premios.

Este es el único premio que se define en Noruega. Los otros se otorgan por instituciones suecas.

En 2015, el Cuarteto para el diálogo nacional en Túnez, un grupo de organizaciones que ayudó a avanzar al país hacia un sistema político estable tras la revolución de 2011, fue el ganador del reconocimiento.

Paz