CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arte

Pintura comprada por 25 dólares en 1899 podría ser un original de Rafael de 26 millones de dólares

Por Allyssia Alleyne

(CNN)-- En 1899, una pintura de la Virgen María que se creía era una copia respetable se vendió por 25 dólares (unos 2.574 dólares en la actualidad). Ahora parece que podría ser un Rafael verdadero por valor de 26 millones de dólares.

El descubrimiento fue hecho por Bendor Grosvenor, un historiador de arte y presentador de la serie de la BBC "Obras maestras perdidas de Gran Bretaña", que busca valiosas obras de arte en las colecciones públicas de arte locales.

Grosvenor y un equipo de expertos examinaban la colección de arte de la casa Haddo del Fondo Nacional para Escocia en Aberdeenshire, cuando encontraron la pintura, que data de entre 1505 y 1510 y que previamente había sido atribuida al artista italiano Innocenzo da Imola.

Él pidió permiso para que la pieza fuera limpiada profesionalmente, conservada e investigada después de notar un parecido sorprendente con el pintor italiano y el trabajo del arquitecto.

"Encontrar un cuadro que podría ser de Rafael es muy emocionante," dijo Grosvenor en un comunicado. "Esta es una imagen hermosa que merece ser vista por el mayor número posible de personas. Espero que 'el Haddo Madonna,' lo que sería el único Rafael de propiedad pública de Escocia, lleve a muchas personas a esta parte de Aberdeenshire".

La pintura de la Virgen María que cuelga en el comedor de la casa Haddo House en Aberdeenshire.

La pintura de la Virgen María que cuelga en el comedor de la casa Haddo House en Aberdeenshire.

George Hamilton-Gordon, un exprimer ministro británico y el IV conde de Aberdeen, compró "La Virgen María" en el siglo XIX, creyendo que era un Rafael genuino.

publicidad

Pero se degradó rápidamente a un "después de Raphael" -una designación que se utiliza cuando no está claro el artista en particular- después se atribuyó a Innocenzo da Imola.