CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracanes

¿Cómo se forman los huracanes y por qué son tan peligrosos?

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- Los huracanes son las tormentas más grandes y violentas que puede haber sobre la tierra, cuyo término científico es ‘ciclón tropical’. Únicamente a los ciclones tropicales que se forman sobre los océanos Atlántico y Pacífico se les llama huracanes.

Los huracanes usan como combustible el aire cálido y húmedo que está sobre el agua templada cerca del Ecuador, según explica la página web de la NASA.

El aire cálido y húmedo cerca de la superficie de los océanos y se va moviendo hacia arriba alejándose del agua y dejando menos aire en la parte baja, cerca al océano.

Después, el aire de las zonas de más presión se desplaza y ocupa las áreas de baja presión. Luego ese nuevo aire se vuelve cálido y húmedo y también se eleva. A medida que el aire cálido sigue subiendo, el aire circundante gira para ocupar su lugar, así se empieza a formar una columna de aire.

Cuando el aire cálido y húmedo se eleva y se enfría, el agua en el aire forma nubes.

publicidad

Todo ese gran sistema compuesto de nubes y aire gira y crece por cuenta del calor del océano y del agua que se va evaporando desde la superficie. A medida que gira más rápido se va formando el ojo del huracán, un espacio de baja presión muy tranquilo y claro.

(Crédito: spaceplace.nasa.gov)

(Crédito: spaceplace.nasa.gov)

Otros fenómenos climáticos que se pueden formar de la misma manera son los tifones y los ciclones.

 

ojo-del-huracan-cnn

¿Cuándo se debilitan los huracanes?

Al tocar tierra los huracanes se debilitan porque ya no tienen una fuente de alimentación de los océanos. Sin embargo, cuando su potencia es tan fuerte, alcanzan a causar grandes daños cuando se adentran en tierra debido a sus vientos y a la lluvia que generan a su paso.

¿Hacia qué sentido giran los huracanes?

Las tormentas que se forman en la parte sur de la línea del Ecuador giran en el sentido de las manecillas del reloj y las que se forman en el norte, lo hacen en el sentido contrario.

¿Qué tan peligroso puede ser un huracán?

El daño que produzca un huracán o un ciclón tropical puede establecerse según su categoría, cuya escala es de 1 a 5.

Categoría 1: tiene vientos de entre 119 y 152 kilómetros por hora, su daño en tierra es mínimo y causa aumento de la marea de entre 1,21 y 1,52 metros.

Categoría 2: tiene vientos de entre 154 y 177 kilómetros por hora, su daño en tierra es moderado y causa aumento de la marea de entre 1,82 y 2,43 metros.

Categoría 3: tiene vientos de entre 178 y 209 kilómetros por hora, su daño en tierra es extenso y causa aumento de la marea de entre 2,74 y 3,65 metros.

Categoría 4: tiene vientos de entre 210 y 249 kilómetros por hora, su daño en tierra es extremo y causa aumento de la marea de entre 2,96 y 5,48 metros.

Categoría 5: tiene vientos de más de 250 kilómetros por hora, su daño en tierra es catastrófico y causa aumento de la marea de más de 5 metros.

¿Cómo se les ponen nombres a los huracanes?

Los nombres de los huracanes —Dorian, Matthew, Hermine, Fiona, Alex, etcétera— son tomados de una lista del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) que se mantienen y actualizan a través de un procedimiento estricto por un comité internacional de la Organización Mundial Meteorológica, según indica el NHC. Hay una lista de nombres para los ciclones tropicales que se forman en el Atlántico, otra para los que se forman en el Pacífico y otra para los que se forman en el Central Pacífico Norte.

Cada año hay un listado de 21 nombres para los ciclones que se produzcan y este rota cada seis años. Así, la lista de nombres de ciclones de 2016 será utilizada de nuevo en 2022.

En caso de que se presenten más de 21 huracanes en un año, se tomará el próximo nombre de la lista de nombres de la temporada anterior.