CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Huracán Matthew

¿Qué tan grave puede ser el huracán Matthew? Pistas de otras tormentas pasadas

Por Brandon Miller, Catherine E. Shoichet, Judson Jones

(CNN) -- El huracán Matthew es una tormenta poderosa que amenaza con golpear con fuerza a Estados Unidos.

Es demasiado pronto para decir con certeza si Matthew de hecho tocará tierra en EE.UU.. Y es muy pronto para señalar el camino preciso que tomará la tormenta mientras se dirige al noroeste.

Sin embargo, comparar su trayectoria proyectada con el camino que han tomado pasados huracanes podría mostrar lo que le espera al este de EE.UU.

Matthew era un huracán de categoría 4 cuando por Bahamas este jueves con vientos de hasta 225 kilómetros por hora.

Las últimas proyecciones muestran que podría tocar tierra este jueves o el viernes en la madrugada en la Florida.

Mira una comparación de la trayectoria de Matthew con algunas otras tormentas.

publicidad

2004: Huracán Jeanne

matthew_vs_jeanne

Tocó tierra cerca del Port St. Lucie, en Florida a 193 kilómetros por hora. Dejó cinco muertes y daños por más de 7.000 millones de dólares.

¿Cómo se compara con Matthew? 

Jeanne tocó tierra entre West Palm Beach y Melbourne, Florida. En ese mismo estrecho Matthew podría tocar tierra. La gran diferencia: Jeanne entró a tierra y perdió fuerza rápidamente. Esto llevó a que hubiera daño significativo en el punto donde llegó a tierra, pero limitó los daños en el resto de la zona. Se espera que Matthew se mueva directamente sobre la costa de Florida. Esto aumentaría el área total afectada por los fuertes vientos cerca del ojo de la tormenta y alargaría el tiempo que le tomará a Matthew debilitarse.

1999: Huracán Floyd

matthew_vs_floyd

Tocó tierra cerca de Cabo Fear en Carolina del Norte a 165 kilómetros por hora. Era categoría dos y dejó dos muertos y daños por 6.900 millones de dólares.

¿Cómo se compara?

Floyd tenía una trayectoria similar pero era ligeramente más débil y estaba más alejado que Matthew. Esto significa que Matthew podría causar más daño en la costa de Florida y Georgia. El huracán Floyd tocó tierra en Carolina del Norte, donde hubo el mayor daño y donde ocurrieron las muertes. No se sabe aún si Matthew va a tocar Carolina del Norte.

1979: Huracán David

matthew_vs_david

Tocó tierra al norte de West Palm Beach y al sur de Savannah, Georgia a 157 kilómetros por hora. Dejó 5 muertes y daños por 900 millones de dólares (en 2005).

¿Cómo se compara?

Las similitudes más grandes son la trayectoria que ambos tomaron a través del Caribe. Después de pasar por las Bahamas, el huracán David recorrió la costa este de Florida sin moverse mucho hacia tierra, de la misma forma como se espera que lo haga Matthew. Esto permitió que David recorriera toda la costa de Florida sin debilitarse, y permaneció siendo un huracán de categoría dos hasta que volvió a tocar tierra en Savannah, Georgia.

La diferencia es la intensidad. David se degradó mucho de una categoría 5 a una 1 por las montañas de Haití y República Dominicana. Matthew ha atravesado la región sin debilitarse.