CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Paz en Colombia

Descongelan implementación de parte del acuerdo de paz con las FARC

Por CNN Español

(CNN) --  La del Premio Nobel de Paz para el presidente Juan Manuel Santos no fue la única buena noticia que recibieron este viernes los colombianos.

Las delegaciones del Gobierno y de las FARC informaron desde La Habana que acordaron descongelar algunos de los puntos del acuerdo de paz que ya se estaban implementando y que quedaron en suspenso tras el sorpresivo resultado del plebiscito del pasado 2 de octubre, en el que el no ganó con el 50,2% de los votos.

Según un comunicado conjunto que dieron a conocer poco después de que se supo la noticia del Nobel, ambas partes decidieron continuar con la "puesta en marcha de medidas de construcción de confianza de carácter humanitario, tales como la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, los planes pilotos de desminado humanitario, la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, los compromisos respecto a la salida de menores de los campamentos y sobre la situación de personas privadas de la libertad". Todas, acciones que comenzaron a implementarse meses antes de que se firmara el acuerdo final de paz, el pasado 26 de septiembre en Cartagena.

El Gobierno y las FARC también reiteraron que reconocen los resultados del plebiscito y anunciaron que seguirán trabajando por "mantener el cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo" que se decretó el pasado 29 de agosto, así como el monitoreo y la verificación del mismo por parte del mecanismo tripartito, que incluye una misión política de Naciones Unidas.

Según las delegaciones, "para afianzar este cese del fuego" se acordó un protocolo "dirigido a prevenir cualquier incidente, en zonas de preagrupamiento en los cuadrantes definidos y asegurar un clima de seguridad y tranquilidad".

En ese sentido, invitaron a las Naciones Unidas a "ejercer las funciones de monitoreo, verificación, resolución de diferencias, recomendaciones, reportes y coordinación del mecanismo de monitoreo y verificación" previstas por el acuerdo. Y extendieron un llamado a toda la comunidad internacional para que siga apoyando el proceso.