CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Paz en Colombia

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos gana el Nobel de la Paz

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Premio Nobel de la Paz fue otorgado este viernes al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por impulsar el proceso de paz para poner fin a más de 50 años de conflicto con las FARC.

"Agradezco infinitamente y de todo corazón esta distinción", dijo Santos desde la Casa de Nariño en Bogotá en una alocución.

"Colombianos, este premio es de ustedes. Es por las víctimas, para que no haya una sola víctima más, un solo muerto más, que debemos reconciliarnos con nosotros mismos y empezar a construir una paz estable y duradera", añadió.

"A esta causa dedicaré todos mis esfuerzos hasta el resto de mis días", dijo frente a la prensa acompañado por su esposa.

PERFIL: Santos, el presidente que más cerca ha estado de un acuerdo de paz

El comité otorgó el premio al mandatario colombiano por "sus decididos esfuerzos para llevar a su fin a más de 50 años de guerra civil en el país, una guerra que ha costado la vida de al menos 220.000 colombianos y ha desplazado a cerca de seis millones de personas".

"El premio también debe ser visto como un tributo a los colombianos que, a pesar de grandes dificultades y abusos, no han perdido la esperanza de una paz justa, y para todas las partes que han contribuido al proceso de paz", destacó el Comité Nobel.

En entrevista con los organizadores del Premio Nobel después de que se diera a conocer el galardón, el mandatario dijo: "Estamos muy muy cerca de lograr la paz".

"Recibo este reconocimiento en su nombre: el pueblo colombiano, que ha sufrido mucho con esta guerra".

Tras cuatro años de negociación, el gobierno de Santos logró un acuerdo con las FARC para poner fin al conflicto, que fue firmado el pasado 26 de septiembre en Cartagena. Sin embargo, dicho acuerdo fue rechazado en referéndum por los colombianos. Los críticos sostienen que Santos no hizo lo suficiente para castigar a los rebeldes.

"El presidente Santos de manera consistente ha tratado de avanzar el proceso de la paz sabiendo que el acuerdo era muy controvertido", dijo el Comité del Nobel

"El resultado del voto no fue lo que quería el presidente Santos esperaba" pero eso no significa que "el acuerdo haya muerto", añade el comunicado. "Lo que se rechazó no fue el deseo de la paz, sino un acuerdo de paz específico".

"El comité Nobel subraya la importancia del hecho de que el presidente Santos está invitando a todas las partes a un diálogo nacional amplio para hacer avanzar al proceso de paz. Incluso a aquellos que se oponían al acuerdo de paz han acogido el diálogo", afirma el comunicado.

Al firmar el acuerdo el pasado 26 de septiembre, Santos reconoció que este no era perfecto, pero agregó: "prefiero un acuerdo imperfecto que una guerra perfecta que siga sembrando muerte".

Santos se convierte en el segundo colombiano en ganar el Nobel, después de Gabriel García Márquez, quien ganó el Nobel de Literatura en 1982.

El año pasado, el Cuarteto de Diálogo Nacional de Túnez recibió este galardón por su contribución a la construcción de una democracia pluralista en Túnez tras la Revolución de 2011.

En 2014, la pakistaní Malala Yousafzai y el indio Kailash Satyarthi recibieron el premio por su lucha en favor de los niños y de la educación. En los últimos años también fueron premiadas la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, en 2013; la Unión Europea, en 2012; Ellen Johnson Sirleaf, Leymah Gbowee y Tawakkol Karman en 2011; Liu Xiaobo  en 2010, y el presidente estadounidense Barack Obama, en 2009.

El sueco Alfred Nobel creó los premios en 1895 para honrar el trabajo en Física, Química, Literatura y Paz. El primer premio de Economía fue concedido en 1969.

Esta semana se anunciaron los Premios en Medicina, Física y Química. El lunes 10 de octubre será el turno para el de economía y el de Literatura se anunciará posteriormente, en una fecha aún por determinar.