CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Las reacciones al Premio Nobel de la Paz a Juan Manuel Santos

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Premio Nobel de la Paz fue otorgado este viernes al presidente de Colombia por sus esfuerzos para poner fin al conflicto de más de 50 años en el país.

En entrevista con los organizadores del Premio Nobel después de que se diera a conocer el premio, el mandatario dijo: "Estamos muy muy cerca de lograr la paz".

"Recibo este reconocimiento en su nombre: el pueblo colombiano, que ha sufrido mucho con esta guerra".

publicidad

Muy temprano este viernes, el presidente Juan Manuel Santos dedicó el reconocimiento a las víctimas del conflicto armado.

Las reacciones no se hicieron esperar:

Una de las más esperadas es la de su mayor opositor —y antiguo jefe político—, Álvaro Uribe Vélez. Uribe lo felicitó y dijo que espera que "conduzca a cambiar acuerdos dañinos para la democracia".

El jefe de la delegación negociadora del Gobierno en La Habana, Humberto De la Calle, dijo en un comunicado que el Nobel a Santos era "la voz de apoyo del mundo a nuestro país".

"Es el reconocimiento que le hace a su liderazgo, a su persistencia, a las víctimas que participaron en el proceso en representación de las más de 7 millones de víctimas que han padecido el conflicto armado más largo del continente. Esto nos da fuerza para seguir adelante, fuerza es lo que nos da este premio. Al Presidente gracias por su tenacidad y compromiso con la paz de Colombia. Ha sido su empeño el que nos ha llevado hasta este punto. Seguiremos acompañándolo hasta poner en marcha un acuerdo que termine con el conflicto armado en nuestro país. Gracias a la delegación de las Farc por su aporte a la marcha del proceso", dijo De la Calle.

El líder de las FARC tuiteó que el único premio al que aspiran es la "paz con justicia social para Colombia":

El jefe de la delegación de las FARC, 'Iván Márquez', tuiteó que esperaba que el premio impulsara el acuerdo final:

Uno de los primeros en reaccionar en la región fue el también premio Nobel de la Paz (1980) Adolfo Pérez Esquivel:

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg, quiso felicitar a su "amigo" y dar ánimos para continuar el proceso de paz.

El secretario general del Consejo Noruego para Refugiados tuiteó: "El Nobel de la Paz para Juan Manuel Santos es bien merecido. Deberá darle fuerza para terminar el trabajo y poner fin a la guerra y el desplazamiento en Colombia".

Irina Bokova, directora general de UNESCO, también felicitó al mandatario colombiano.

El futbolista colombiano Radamel Falcao retuiteó a la cuenta oficial del premio Nobel:

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, envió su primer tuit para felicitar a Santos por su Nobel de Paz.

La activista Rigoberta Menchú de Guatemala, ganadora del premio Nobel, felicitó al mandatario:

El primer ministro de Italia celebró el galardón:

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó al presidente Santos por su liderazgo y compromiso con la paz.

El secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry felicitó a Santos por su “valiente compromiso de llevar la paz a Colombia”.

Luis Almangro, secretario general de la Organización de Estados Americanos dijo que el Nobel de Paz es un nuevo incentivo para llegar a la paz duradera e incluyente.