CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Paz en Colombia

Negociación pública entre Gobierno de Colombia y ELN iniciará el 27 de octubre

Por CNN Español

(CNN) -- En Caracas, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el segundo grupo guerrillero de Colombia, anunció que la fase pública del proceso de paz con el gobierno colombiano iniciará el 27 de octubre.

El diálogo en la mesa de conversaciones en Quito comenzará con el punto de "Participación de la sociedad en la construcción de la paz". El importante anuncio se hizo en la sede de la cancillería de Venezuela.

La condición del gobierno para la fase pública de negociaciones es la liberación de los secuestrados. El ELN dijo que liberará a los secuestrados antes de la fecha anunciada. En el comunicado se habla de dos casos.

En un pronunciamiento, el presidente Juan Manuel Santos dijo que este lunes se liberó a un arrocero que estaba en manos de esa guerrilla.

"Ahora que avanzamos con el ELN, será una paz completa", dijo Santos.

publicidad

Diálogos con el ELN

A finales de marzo de 2016 el gobierno de Colombia anunció el inicio de las negociaciones con la guerrilla del ELN, el segundo grupo guerrillero de ese país que cuenta con al menos 1.600 combatientes, según un censo de 2015.

El grupo guerrillero fue el responsable del secuestro de la periodista de origen español Salud Hernández-Mora y otros tres comunicadores el pasado 23 de mayo. Cinco días después fueron liberados.

Aún mantienen en su poder al excongresista Odín Sánchez, secuestrado en en abril.

El presidente Santos ha reiterado varias veces que hasta que el ELN no deje de secuestrar, los diálogos no pueden avanzar.

"Para el Gobierno no es aceptable avanzar en una conversación de paz con el ELN mientras mantenga personas secuestradas”, dijo el pasado 30 de marzo al anunciar las negociaciones con esta guerrilla. El pasado 30 de abril Santos ratificó que la Fuerza Pública seguirá persiguiendo “con contundencia al ELN mientras no dé muestras de paz”.

En ese momento se acordaron seis puntos en la agenda:

  1. Participación de la sociedad
  2. Democracia para la paz
  3. Transformaciones para la paz
  4. Víctimas
  5. Fin del conflicto
  6. Implementación de lo acordado

Un nuevo paso tras el acuerdo no refrendado con las FARC

El gobierno de Colombia firmó este 26 de septiembre el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC luego de 52 años de conflicto armado interno, un acuerdo que fue rechazado en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

Desde la semana pasada delegados del Gobierno y promotores del No en el plebiscito se reúnen para llegar a consensos para realizar ajustes al acuerdo y así conseguir su aprobación.

El jefe máximo de las FARC, 'Timochenko' expresó su apoyo a la delegación de paz del ELN.