CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Lo que revela el lenguaje corporal de Trump y Clinton en el debate

Por Jill Disis

(CNN) -- Donald Trump caminó lentamente y 'acechó' a Hillary Clinton durante momentos del debate de este domingo, el segundo de esta campaña, una decisión probablemente impulsada por el estrés de un evento estresante, según la experta en lenguaje corporal Janine Driver.

"Está liberando el estrés con todo ese movimiento", dice Driver del comportamiento de Trump.

Además, Driver notó que Clinton fue estratégica al decidir caminar libremente por el escenario cuando respondía una pregunta y ponerse en frente de Trump, lo que contribuyó a que él pareciera estar acechándola, pues igual no tenía a dónde más dirigirse.

"Hillary avanza hacia el lado del escenario de Trump y se para frente a él", dice Driver ."¿Qué se supone que vaya a hacer él? ¿Ir a su asiento? Así que empieza a merodear... ella está en su parte del escenario, creo que eso fue estratégico".

"¿Acaso Trump la interrumpió cuando ella estaba frente a él?", añade Driver. "Ni una vez".

publicidad

Pero Driver también llamó a los movimientos de Trump un "indicador de preasalto".

"En algunos momentos de este domingo, me puse muy nerviosa porque ella estaba en su espacio", le dijo a Alisyn Camerota de CNN. "Es como un perro que se estaba empezando a poner ansioso y se estaba replegando a la esquina".

Kellyanne Conway, la directora de la campaña de Trump, dijo que enfocarse en el lenguaje corporal de su jefe y sus movimientos no era una historia y le aburría:

Pero el hecho de que Trump se parara detrás de Clinton en momentos este domingo causó burlas en redes sociales.

"Esto parece un poster de una película de terror de 1970", tuiteó el periodista Dave Itzkoff en respuesta a una foto de Trump mirando severo a Clinton justo detrás de ella.

El senador John McCain fue criticado por 'acechar' a Barack Obama en el escenario en un debate presidencial de 2008.

Aunque los candidatos tuvieron podios para el primer debate, el estilo del evento de este domingo les permitió más libertad pues el escenario estaba vacío salvo por dos mesas y dos sillas.

Driver también dijo que Clinton le hizo un desaire a Trump al inicio del debate al no darle la mano.

"Él la miró por más tiempo, como tres segundos más", dice Driver. "Ella se da la vuelta primero. Él iba a darle la mano si ella se la ofrecía".

Pero cuando los candidatos estrecharon las manos al final del evento, Driver dice que Trump se movió para tomar el control.

"Cuando él tomó su mano luego le tomó el codo", dice Driver. "Es como, 'puede que me esté encogiendo y tomando tu mano para darte poder, pero igual tomaré un poco de ese poder de vuelta al tomarte el codo'".

Aún más misterioso fue el olisqueo de Donald Trump, un comportamiento que el candidato no puede dejar de hacer y que también captó la atención de la audiencia en el primer debate.

"La última vez, él dijo que no tenía gripa", dijo Driver. "Digo, probablemente ha debido decir que estaba resfriado porque quizá esté estresado aunque estuvo más preparado esta vez".