CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

El negacionismo de Trump: no le cree a ninguna encuesta

Por Brian Stelter

(CNNMoney) -- Donald Trump tiene un nuevo blanco de ataques: "Las encuestas torcidas".

Mientras Hillary Clinton extiende su ventaja en encuestas a nivel nacional y en los estados claves, Trump juega con lo que podría ser llamado "negacionismo de encuestas", dándoles a su seguidores la licencia de desprestigiar cualquier cifra poco favorecedora.

"Incluso las encuestas están torcidas", dijo en un mitin el lunes, expresando incredulidad de que esté perdiendo contra Clinton en Pensilvania. "Vean, estamos en un sistema amañado".

Trump solo ha superado a Clinton en una encuesta de realización científica hecha en Pensilvania desde que se convirtió en el virtual candidato republicano en abril, mientras que Clinton lo supera en 18. En las más recientes encuestas, Clinton aventaja por una diferencia de dos dígitos.

El martes, cuando Bill O'Reilly le dijo que "estás por detrás (en las encuestas, en el segmento de) las mujeres", Trump respondió: "No estoy seguro si lo creo. No estoy seguro si lo creo".

Casi todas las encuestas nacionales muestran que Clinton lo aventaja por mucho entre las mujeres, y tiene una ventaja de 17 puntos entre mujeres en la más reciente nacional de NBC y the Wall Street Journal.

publicidad

En un evento de campaña en la noche del martes, Trump les dijo a sus seguidores: "Las encuestas están muy parejas en Florida. ¡No me defrauden!".

Lo que dijo Trump fue cierta hace un mes, pero Clinton lleva una leve ventaja en todas las encuestas científicas realizadas desde el primer debate.

Esas proyecciones exageradas de Trump hacen parte de la retórica común de Trump en la campaña —apelando a su base—, pero hay momentos en que Trump y sus asesores claramente engañan a los votantes.

Trump le dijo O'Reilly que "prácticamente todo el mundo, aparte de, saben, algunas encuestas torcidas, dicen que ganamos el debate fácilmente".

De hecho, todas las encuestas científicas de los debates mostraron que Clinton fue la ganadora.

O'Reilly no corrigió a Trump.

Peor Lawrence O'Donnell de MSNBC fue franco sobre la realidad en su programa del martes: "No hay encuesta real que muestre que Donald Trump ganó el segundo debate".

En Twitter antes ese día, Trump dijo que "todas las encuestas" mostraron que él ganó por "avalancha".

¿Cuál es su fuente? Encuestas no científicas publicadas en sitios como The Drudge Report y Breitbart. Esos sondeos le permiten a la gente votar varias veces y no representan una medida de la opinión pública nacional.  A lo sumo, esos sondeos miden el entusiasmo.