CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arte

El proyecto que rompió la prohibición de goma de mascar en Singapur

Por Sonia Kolesnikov-Jessop

(CNN) -- Al entrar en la galería de arte en Singapur, me llama inmediatamente la atención una jirafa rosada de tres metros de altura envuelta en una bandera de la Unión Europea, encadenada por cuerdas en medio de objetos rotos y pequeñas figuras congeladas en el tiempo luchando entre sí.Esta sorprendente pieza titulada "Demasiado lejos del corazón", se inspiró en un cuento africano que el artista italiano Maurizio Savini leyó en un libro infantil. En la historia, los animales de la sabana están molestos por la falta de consideración de la jirafa, pero cuando se enfrentan a ella, la jirafa responde que su cabeza está demasiado lejos de su corazón para tener sentimientos.

Esto provocó el entusiasmo de Savini, que reinterpreta la historia como una representación de agentes del poder de la UE en Bruselas, unidos por la burocracia y fuera de contacto con las personas.

Tales alegorías políticas serias son un poco más accesibles por el material que Savini utiliza para sus creaciones: goma de mascar que cubre una estructura de fibra de vidrio. De hecho, casi todas las obras de Savini que se exhiben en este momento en la galería Partners & Mucciaccia están hechas de goma, un material inusual para hacer obras de arte, pero que ha ayudado a que el artista se destaque.

"Muchos de mis trabajos dan vistazo a temas duros, difíciles como cuestiones medioambientales, la violencia, la injusticia económica, la clonación de animales. El uso de goma de mascar es mi manera de atraer a la gente", explica Savini mientras que suavemente le vuelve a dar forma a un detalle de una escultura de un misil color rosa.

20 años de goma de mascar

Ciertamente, el material no convencional es intrigante -y no, él no mastica goma (de hecho, confiesa que no tiene ni siquiera un gusto por ella)-, el artista y sus dos ayudantes calientan bloques de goma con una pistola de aire caliente más bien como un gran secador de cabello.

publicidad
"Demasiado lejos del corazón" (2016) - Inspirado en un cuento africano, la jirafa de Savini satiriza la brecha entre agentes del poder de la Unión Europea en Bruselas y el resto de la población.

La jirafa de Savini satiriza la brecha entre agentes del poder de la Unión Europea en Bruselas y el resto de la población.

En un principio, tenía que desenvolver cada barra de chicle que compraba al granel en las tiendas, pero ahora le envían la goma sin envolver directamente de una fábrica. La goma calentada se presiona alrededor de la estructura de fibra de vidrio o molde como la arcilla, antes de ser recubierta con una mezcla de formaldehído y antibióticos para conservarla.

Algunas de las otras obras de arte en exhibición son "Desayuno americano", una mesa grande de cristal con un cocodrilo de goma de mascar rosado; "Utopía militar", una chaqueta militar grande cubierta con varios signos y símbolos asociados a la paz; y una serie de obras en lo que parecen ser iPads y iPhones grandes que constan de micromosaicos de goma teñida para reproducir personalidades en el ojo público.

"Hoy en día estamos atraídos constantemente por imágenes en nuestros teléfonos que consumimos a la velocidad de la luz. Quería hacer una pausa y tomar una posición contraria -quería crear una imagen muy despacio con esta técnica de micromosaico que consume bastante tiempo- y dar una perspectiva diferente del tiempo”, explica.

Como muchos artistas, Savini comenzó con pintura al óleo, pero pronto se encontró experimentando con materiales inusuales como las patatas y el pan. En 1996, mientras caminaba por las calles de Roma, vio una caja de goma de mascar grande que había sido tirada por un tendero porque el lote había expirado.
Intrigado, se lo llevó a su estudio y después de unos días, el fuerte olor de la goma lo impulsó a desenvolver el paquete y jugar con ella. "Hice un busto y fue entonces cuando me di cuenta del potencial del material, que es muy maleable", recuerda.

Un guiño para Singapur

A Savini le gusta el olor azucarado, porque hace que los espectadores se acerquen. Atraídos por el olor, estudian realmente la obra. Mientras que la goma de mascar también trae a la mente un mundo artificial, el material tiene otros vínculos conceptuales que le gusta explorar: "Me gusta que el chicle es el único producto que pones en tu boca, pero en realidad no lo comes. Terminas escupiéndolo. También me gusta dar un tipo de belleza a algo inútil", sentencia.

"Desayuno americano" (2016) - Savini y sus ayudantes moldean el chicle alrededor de los marcos de fibra de vidrio, hacen que la goma sea maleable con pistolas de aire caliente en lugar de masticarla. De hecho, el artista confiesa que no tiene gusto por la goma de mascar.

Savini y sus ayudantes moldean el chicle alrededor de las estructuras de fibra de vidrio, hacen que la goma sea maleable con pistolas de aire caliente.

Valter Spano, el director de la galería Partners & Mucciaccia, describe a Savini como "un verdadero artista, muy centrado en su técnica", y señala que "si bien puede parecer bastante simple al principio, su trabajo en realidad es muy complejo. Utiliza el rosado brillante para atraer a la gente, pero una vez te acercas y realmente te adentras en su obra hay un significado muy profundo en sus piezas". Las obras de arte cuestan en promedio entre 13.500 dólares por un retrato pequeño hasta 90.000 dólares por una escultura de gran tamaño.

Por supuesto, si usted es un artista que se gana la vida mediante el uso de la goma de mascar, sería difícil venir a Singapur sin crear algo especial para la ocasión: un retrato de Lee Kuan Yew, el Primer Ministro del país después de su independencia.

Después de todo, esta es una ciudad-estado famosa por la prohibición durante años de la importación de goma de mascar, a pesar de que hay una cierta flexibilidad para los chicles dentales. Sin embargo, Spano explica con mucho tacto que el señor Lee fue incluido en reconocimiento por sus logros como líder: "Fue el hombre que transformó un pantano en un principal centro financiero del mundo ... así que, ¡creo que encaja perfectamente con todas las personas poderosas incluidas en esta exposición!".