CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Rusia: acusaciones sobre hackeo a Estados Unidos son "halagadoras" pero "ridículas"

Por -CNN-

(CNN) -- Es “halagador” que los funcionarios estadounidenses crean que Rusia está dirigiendo la elección [presidencial], pero las acusaciones son “ridículas” y sin “ningún solo hecho”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia Sergio Lavrov a Christiane Amanpour de CNN en Moscú.

“Es halagador, por supuesto, tener este tipo de atención, para un poder regional, como el presidente Obama nos llamó hace un tiempo. Ahora todos en Estados Unidos dicen que Rusia es la que está manejando la elección presidencial”, dijo Lavrov. “Yo no he visto un solo hecho, una sola prueba”.

Sobre lo que sugiere la Casa Blanca de que podría haber una represalia, Lavrov dijo que “si ellos deciden hacer algo, déjelos. Pero decir que Rusia está interfiriendo en los asuntos domésticos de Estados Unidos, es ridículo”.

El presidente Vladimir Putin aseguró que el hackeo a los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata no es del interés de Rusia, según dijo en un foro de inversionistas en Moscú.

“Ha habido una gran histeria sobre que esto pudiera ser del interés de Rusia, pero nada de esto es del interés de Rusia”, dijo el presidente ruso, que agregó que no es importante quién está detrás del hackeo, sino lo que se reveló con este hecho.

publicidad

“Toda la histeria tiene como objetivo que los estadounidenses se olviden de la manipulación de la opinión pública. Nadie está hablando sobre esto, todo el mundo quiere saber quién lo hizo. Lo que es importante es lo que hay al interior y sobre qué es esa información”.

Putin agregó que Rusia está lista para trabajar con el próximo presidente de Estados Unidos “independientemente de los resultados” y añadió que no sabe por qué Rusia es “un tema principal en la campaña electoral”, algo que es “gratificante pero desconcertante”.

En julio de este año funcionarios estadounidenses dijeron que el hackeo al correo del Comité Nacional Demócrata (CND) es parte de una ola de ataques cibernéticos rusos destinados a las organizaciones políticas y grupos de reflexión académicos en Washington.

Luego de que WikiLeaks publicara mensajes del CND, la campaña de Hillary Clinton señaló a Rusia, diciendo que la liberación de los correos electrónicos robados fue pensado para ayudar a candidato republicano Donald Trump.

El Kremlin negó estar involucrado diciendo que Rusia “nunca ha interferido y no va a interferir en los asuntos domésticos de otros países, especialmente durante campañas electorales”.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso habló sobre la queja formal presentada por Rusia a la Secretaría General de las Naciones Unidas sobre los comentarios del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Prince Zeid, quien describió a Donald Trump y a varios políticos europeos como “demagogos y políticos fantasiosos”.

Los comentarios, dijo Lavrov, fueron “absolutamente inapropiados”, pero negó que Trump fuera mencionado específicamente en la queja.

“Su posición no es sobre emitir una regla, o emitir un juicio sobre un Estado soberano. Su posición es proteger los derechos humanos y eso no incluye intervenir en asuntos domésticos”, dijo.

“Lo que le dijimos [al embajador de la ONU] Vitaly Churkin que le trasmitiera al secretario general fue exactamente lo que le estoy diciendo: que fue totalmente inapropiado”, dijo Lavrov a Amanpour de CNN.

El ministro ruso agregó en la entrevista con Christiane Amanpour que él y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, volverán a la mesa de negociaciones para tratar el cese del fuego en Siria.

Lavrov dijo que la cumbre también incluirá otras “partes interesadas”.