CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Paz en Colombia

Una enorme bandera blanca cubre la Plaza de Bolívar de Bogotá en recuerdo de las víctimas

Por Laila Abu Shihab

(CNN Español) -- Cientos de colombianos se quitaron este martes los zapatos para coser una enorme bandera blanca, de siete kilómetros, que cubrió la Plaza de Bolívar y tenía inscritos en ceniza los nombres de 1.900 víctimas del conflicto armado en Colombia.

Así, además de recordarlas y honrarlas, se sentó una simbólica voz de protesta por la no implementación del acuerdo de paz que permitiría terminar con 52 años de guerra con las FARC. El acuerdo quedó en suspenso tras los resultados del plebiscito del pasado 2 de octubre, en el que por un estrecho margen de 50,2%, los colombianos rechazaron las negociaciones llevadas a cabo en La Habana durante los últimos 4 años.

La acción colectiva, llamada "Sumando Ausencias", fue concebida por Doris Salcedo, una de las artistas más importantes de las últimas décadas en Colombia. Es la segunda vez que en su exitosa carrera -reconocida en varios países- convoca a la gente para romper su indiferencia en la emblemática plaza bogotana, rodeada de los poderes ejecutivo, legislativo, judicial y religioso.

(Crédito: Laila Abu Shihab)

(Crédito: Laila Abu Shihab)

La primera fue en 2007, para realizar otra acción de duelo por el asesinato de 11 diputados de la Asamblea del departamento del Valle del Cauca a manos de la guerrilla de las FARC. Entonces, la plaza se llenó de velas blancas encendidas.

Esta vez, el objetivo era sumar voluntarios y peatones a esta "acción de duelo", invitarlos a que se quitaran los zapatos, cogieran una aguja y un hilo y cosieran al menos dos pedazos de tela blanca, cada uno de los cuales tenía inscrito el nombre de una víctima, para elaborar una gran "bandera-mortaja".

Y no sólo los que pasaban por ahí, desde las 8 de la mañana y hasta pasadas las 6 de la tarde, aceptaron la idea. También lo hicieron personas que atravesaron la ciudad solo para participar en esa actividad, y empleados de oficinas cercanas a la plaza que querían exigir que no se dilate más la implementación de los acuerdos y se ponga fin a la guerra.

publicidad

El resultado se podrá apreciar mejor este miércoles, horas antes de que la Plaza de Bolívar vuelva a recibir a miles de manifestantes, en un emotivo acto que incluye la realización de un cordón humano de más de 20 cuadras por el que caminarán más de 3.00 víctimas del conflicto y cerca de 7.000 indígenas, venidos de distintos rincones de Colombia.

(Crédito: Laila Abu Shihab)

(Crédito: Laila Abu Shihab)