(CNN Español) – El músico estadounidense Bob Dylan ganó el Premio Nobel de Literatura 2016.

Como autor de dos libros y cientos de canciones la Academia sueca consideró que “sus experiencias poéticas dentro de la tradición musical americana” han hecho mérito para llevarse uno de los premios que más expectativa causa en el mundo.

Aunque la noticia ha causado sorpresa, sin duda muchos estarán convencidos que Robert Allen Zimmermann, el nombre real de Dylan, es un escritor prolífico que canta y transmite poesía pura.

La secretaria permanente del Premio Nobel, Sara Daniues, recomienda para quienes quieran empezar a "escuchar o leer" la obra de Dylan, comenzar por el álbum "Blonde on Blonde" de 1966.

"Tiene muchos clásicos y es una muestra extraordinaria, una forma brillante de escribir", afirmó la secretaria permanente del Nobel.

Muchos críticos musicales consideran que Dylan fue un cronista de los conflictos en Estados Unidos en la década de los sesenta. Canciones cómo "Blowin’ in the Wind", "The Times They Are a-Changin" y otras melodías se transformaron en himnos de movimientos civiles de la época.

Aquí te presentamos una lista de algunos de sus más grandes éxitos que han llegado a cada rincón del planeta:

1. Blowin’ in the Wind

2. Like a Rolling Stone 

Esta es la mejor canción de todos los tiempos, según la clasificación de los 500 mejores temas de todos los tiempos de la revista RollingStone:

3. The Times They Are A Changin Bob Dylan 

4. Bob Dylan – Rainy Day Women #12 & 35

5. Hurricane

Y el extra:

Knockin' On Heaven's Door

Esta canción que popularizó la agrupación Guns N' Roses es de Dylan:

¿Cuál es tu "poema" favorito de Dylan?