CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

Así es Bob Dylan y por esto ganó el Nobel de Literatura

Por CNN Español

(CNN Español) -- El cantante estadounidense y ganador de múltiples premios Grammy Bob Dylan acaba de sumar a su carrera una distinción única y algo inesperada: el Premio Nobel de Literatura.

Este jueves el comité del galardón le otorgó la prestigiosa distinción "por crear nuevas expresiones poéticas dentro de la tradición de la gran canción americana".

La decisión tomó por sorpresa a muchos pues Dylan es ampliamente reconocido como un compositor y cantante, no propiamente un escritor.

Según la página web del Nobel, no cualquiera puede ser escogido para un galardón de este tipo. "Si alguien recibe un premio en literatura, es porque ha creado literatura".

Ese es el caso de Dylan, según explicó Sara Danius, secretaria permanente del Comité del Premio Nobel, en una entrevista este jueves.

"Él es un gran poeta", afirmó Danius diciendo que la razón por la que el cantante había ganado el premio ya había sido explicada. "Es un gran poeta en la tradición del lenguaje inglés. Él personifica la tradición y por 54 años está dedicado a eso reinventándose a si mismo constantemente, creando otras identidades", añade.

publicidad

Danius tiene una recomendación para quienes quieran empezar a "escuchar o leer" la obra de Dylan. "Yo comenzaría con el álbum Blonde on Blonde de 1966, tiene muchos clásicos y es una muestra extraordinaria, una forma brillante de escribir", afirma la secretaria permanente del Nobel.

Dylan no ha escrito una novela, "¿acaso el Nobel ha ampliado su espectro?", le pregunta el periodista a Danius desde Suecia.

"Puede parecer así, pero en realidad no lo hemos hecho. Si miras atrás, muy atrás, tienes a Homero y a Safo, que escribían textos poéticos destinados a ser escuchados, a ser interpretados con instrumentos. De la misma forma con Bob Dylan. Todavía leemos a Homero y a Safo y lo disfrutamos, y lo mismo con Bob Dylan, él puede ser leído y debe ser leído. Es un gran poeta en la tradición poética en inglés".

Dylan tiene 75 años, nació en Duluth, Minnesota y su nombre real es Robert Allen Zimmerman. A lo largo de su carrera ha ganado 10 premios Grammy, incluyendo álbum del año, un Golden Globe y un premio Oscar. Además, en 2008 ganó una distinción especial del Premio Pulitzer por su "profundo impacto en la música popular y la cultura estadounidense marcada por sus composiciones líricas y su extraordinario poder poético".

En 1971 Dylan sí escribió y publicó un libro, 'Tarantula', considerado un experimento de prosa poética que escribió entre 1965 y 1966.

En 1961 debutó con el álbum Bob Dylan, un trabajo que en nada se parecía a lo que se componía en esa época en la que reinaba el twist. Desde entonces su trabajo ha roto los límites de lo convencional y Dylan se ha establecido como una de las más renombradas figuras de la historia de la música pop.

En mayo de este año lanzó su álbum número 37 'Fallen Angels'.

Según reportó la organización del Premio Nobel, el mítico cantante, y ahora ganador del galardón, se presentará este jueves en Las Vegas