CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Paz en Colombia

Santos anuncia que el cese del fuego bilateral será hasta el 31 de diciembre

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente Juan Manuel Santos anunció que el cese del fuego bilateral con las FARC, acordado en agosto y extendido en primera instancia hasta el 31 de octubre tras la victoria del no en el plebiscito, irá hasta final de año.

“He tomado la decisión de prolongar el cese del fuego hasta el 31 de diciembre. Pero que quede claro, muy claro, que esto no es un ultimatum ni una fecha límite, pero espero que todo este proceso para tener un nuevo acuerdo se termine mucho antes porque como me dijo un estudiante hoy ‘el tiempo presidente conspira contra la paz y la vida’”, dijo.

El cese del fuego terminaba oficialmente el pasado domingo 2 de octubre, fecha en la realización del plebiscito, cuando se sometió a refrendación el acuerdo.

LEE: ¿Ha servido el proceso de paz para reducir la violencia en Colombia?

El 4 de octubre Ministerio de Defensa dijo en una directiva que el cese del fuego bilateral y definitivo con esa guerrilla podrá ser prorrogada.

El cese bilateral entró en vigor el pasado 29 de agosto, y hasta el momento, según cifras del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, se ha cumplido a cabalidad, sin acciones ni muertes.

publicidad

Este jueves Santos se reunió con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo que Almagro “coincidió en subrayar la importancia de avanzar pronto, con rapidez, en la salida de esta situación, debido a la vulnerabilidad del cese al fuego”.