CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Arte

¿De Hollywood al océano? Cómo un fotógrafo de celebridades se adentra en el mundo de los tiburones

Por Allyssia Alleyne

(CNN) -- El fotógrafo de Marvel, Michael Muller, fue el encargado de los pósters de películas taquilleras como "Captain America: Civil War" y "Deadpool". También realizó portadas de discos de platino para celebridades como Rihanna y Red Hot Chili Peppers, además de campañas para Nike, Speedo, Sony y HBO, entre otros.

Pero durante la última década, también ha fotografiado tiburones en su hábitat natural, armado con nada más que una cámara y nervios de acero para sensibilizar sobre sus poblaciones en peligro de extinción.

Muller buceó con los tiburones por primera vez en 2006, pero no fue sino hasta que la marca de relojes lujosos IWC Schaffhausen le pidiera que hiciera su campaña para el Aquatimer en las Islas Galápagos en 2008, que decidió hacer de este proyecto de animales su causa principal.

“Ese fue el viaje en el que aprendí lo que pasa en nuestros océanos”, dijo Muller acerca de la excursión en la que estuvo acompañado de educadores de la fundación Darwin y la UNESCO.

“Aprendí sobre los 60 o 70 millones de tiburones que estábamos matando cada año en esa época, acerca de la cantidad de plástico en el océano Pacífico que es del tamaño de texas, sobre la Gran barrera de Coral que está siendo destruída”.

Sus fotos más asombrosas fueron compiladas en su libro Michael Muller: Sharks, Face-To-Face with the Ocean's Endangered Predator publicado por la editorial Taschen.

publicidad

Muller habló con CNN Estilo sobre su activismo y la única cosa que las celebridades y los tiburones tienen en común.

CNN Estilo: Usted es famoso por retratar músicos y actores. ¿Por qué decidió captar con su lente los tiburones?

Desde mi niñez he tenido este miedo muy profundo mezclado con fascinación por los tiburones en general. De niño, la película “Tiburón” me impactó enormemente, creando mucha ansiedad y miedo. Hasta cuando nadaba en una piscina.

Cuando regresé a vivir al norte de California (de Arabia Saudita de pequeño), comencé a surfear a temprana edad. Surfear allí es más o menos surfear en agua helada infestada de tiburones, así que sabíamos que estaban ahí.

View this post on Instagram

🌎🌍🌏

A post shared by Michael Muller (@michaelmuller7) on

¿Cuándo se dio cuenta de que quería dedicarse a este tema seriamente?

Una noche, me senté en un bote en Galápagos y sentí una satisfacción al fotografiar a estos animales -retratándolos bajo el agua con esas luces y haciendo lo que estaba haciendo- que ni siquiera quería trabajar en mi campaña publicitaria. Había una causa más grande detrás.

He vendido 10 mil millones de dólares en pósters de películas y zapatillas Nike, y esto y lo otro; quizás pueda ayudar a vender este planeta y estos animales que la mayoría de la gente no ha visto antes.

¿Cómo logra que posen los tiburones?

Si no hay carnada, los tiburones ni siquiera se van a acercar. Ellos nos temen, nos tienen miedo, o no se interesan en nosotros, así que para poder fotografiarlos, tenemos que llevar la carnada y alimentarlos.

¿Cuál es la diferencia entre una sesión fotográfica bajo el agua con tiburones y trabajar con celebridades?

Son como las personas. Tienen un lenguaje corporal. Podemos reconocer fácilmente cuando uno es agresivo. Me han enseñado qué hacer si son agresivos y ciertamente se reduce a que me convierta en el depredador. No puedes tener miedo cuando estás ahí abajo.

Dicho esto, no puedo dirigir a los tiburones. Tengo un poco de control, tal vez donde pongo la comida, tengo mi luz o me coloco.

Aparte de eso, no puedo decirle al tiburón 'Hey, tiempo de levantar tu aleta dorsal', mientras que la mayor parte del tiempo estoy dirigiendo a las personas, diciéndoles a dónde mirar, qué hacer o colaborando con ellas.

Es bastante tranquilo bajo el agua y no tan tranquilo en una sesión fotográfica.

¿Cómo ha impactado el fotografiar tiburones su manera de trabajar con los seres humanos?

Para mi, cuando ves a un gran tiburón blanco de 4,8 a 5,4 metros, ves el poder, la perfección de la evolución... En cierto modo miro a la gente e -incluso en mi campo- no estoy realmente impresionado. Ya no pongo a la gente en pedestales. Todos compartimos el mismo sol.

"Michael Muller: Sharks, Face-To-Face with the Ocean's Endangered Predator," publicado por Taschen, está a la venta.