CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
La batalla por Mosul

ISIS envía a sus combatientes heridos a Siria mientras avanzan las fuerzas iraquíes hacia Mosul

Por Susanna Capelouto, Hamdi Alkhshali

(CNN) - El grupo extremista islámico ISIS le está comunicando a sus combatientes heridos que están todavía en Mosul -su último bastión en Iraq- que serán trasladados al territorio que controla el grupo en Siria, mientras las fuerzas iraquíes y sus aliados se preparan para retomar el control de la ciudad, dijo una fuente ubicada dentro de la estratégica localidad a CNN.

El ejército iraquí, las fuerzas kurdas Peshmerga y una fuerza paramilitar chiíta se están preparando para una gran ofensiva contra el autodenominado Estado Islámico, una batalla que se espera se registre por tierra y aire.

Según la fuente, ISIS está liberando a algunos prisioneros de bajo perfil. Serían personas encarceladas por no dejarse crecer la barba, por fumar o por infringir códigos de vestimenta.

A sus combatientes heridos, el grupo les ha dicho que deben ir a Raqqa, en Siria, la capital de facto del grupo, agregó la fuente.

La red de túneles de los yihadistas está creciendo e incluiría uno lo suficientemente grande como para circulen motos, desde las afueras de la ciudad a la cercana población de Hamdania.

Un hombre encarcelado por los yihadistas, durante dos meses, dijo que fue obligado a cavar en más de 12 túneles en el lado oriente de la ciudad.

publicidad

A la espera de la hora cero

Entre los grupos que se están uniendo para enfrentar al llamado Estado Islámico en Mosul están los chiítas de Hashd Al-Shaabi o la Unidad de Movilización Popular.

Unos 9.000 combatientes sunitas son parte de la misma, dijo Ahmed al-Assadi, uno de sus voceros.

Al-assadi aseguró que sus fuerzas incluyen cristianos, yazidíes y turcomanos.

"Las tropas de la Unidad de Movilización Popular están esperando la hora cero para participar en la batalla para liberar a Mosul", dijo Assadi.

Este sábado se reunieron con el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, para discutir el apoyo de las fuerzas de seguridad iraquíes en el terreno para la ofensiva sobre Mosul.

También hablaron de la lucha contra ISIS en Hawija, a unos 160 kilómetros al sur de Mosul, que ha estado bajo el control del grupo terrorista desde 2014.

Las fuerzas kurdas Peshmerga se preparan para la batalla también.

Masoud Barzani, presidente del gobierno regional del Kurdistán, tuiteó el sábado: "Llegó el momento para comenzar la liberación de Mosul".

"La preparación de la operación para liberar a Mosul se ha completado", agregó el líder kurdo.

ISIS asesina a quienes intentan huir

Testigos dentro de Mosul dijeron que vieron seis autobuses cargados con miembros de ISIS saliendo de la ciudad, la mañana del sábado.

Algunas mujeres y niños fueron vistos también dentro de los autobuses.

Más tarde, también este sábado, 14 yihadistas fueron asesinados después de tratar de huir con sus familias a Raqqa, dijeron los testigos.

El viernes, los terroristas prendieron fuego a las trincheras llenas de petróleo en la parte noreste de Mosul, según fuentes militares.

El humo negro se intensificó el sábado.

ACNUR también se prepara

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) calcula que más de 1 millón de personas podrían tratar de huir de Mosul una vez que se ponga en marcha la ofensiva.

Esas personas van a necesitar ayuda y refugio, advirtió Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, quien se encuentra de visita en Iraq.

Atentado suicida en Bagdad

A medida que las fuerzas iraquíes avanzan hacia Mosul, Bagdad se ha convertido en un objetivo de los ataques suicidas de los miembros de ISIS.

Este sábado, al menos 34 personas murieron y otras 35 resultaron heridas en un atentado que tenía como objetivo una reunión chiíta, en el distrito de al-Shaab, en la capital iraquí, dijeron fuentes policiales.

ISIS asumió la responsabilidad del ataque en un comunicado difundido por Amaq, una agencia de noticias en línea, afiliada al grupo extremista.

Nick Paton Walsh contribuyó en este informe