(CNN Español) - Lucía Pérez, de 16 años, fue drogada, violada, empalada y asesinada. Luego los culpables lavaron y limpiaron su ropa y la dejaron en un centro de atención médico en Mar del Plata y huyeron.

Esto es lo que se sabe del brutal asesinato de la joven el pasado 8 de octubre, según la fiscal del caso María Isabel Sánchez, citada por Télam.

El hecho, por el que ya han sido detenidos dos sospechosos y se ordenó la detención de un tercero, ha desatado la indignación en Argentina y el resto de Latinoamérica:

El escalofriante caso sacudió las fibras de la sociedad argentina y el colectivo feminista Ni Una Menos ha convocado un paro nacional de mujeres el próximo 19 de octubre.

La idea es que las mujeres dejen de trabajar desde las 13:00 a las 14:00 horas (hora Argentina) y a las 17:00 se convoca un plantón en el obelisco en Buenos Aires, uno de los lugares más emblemáticos de la capital argentina.

"Basta de violencia machista", pide el colectivo que además le solicita a quienes marchen que vayan vestidos de negro.

La marcha se ha convocado para rechazar la violencia de género pero también para visibilizar el aporte de las mujeres a la economía productiva del país y llamar la atención sobre las brechas de igualdad que hay en este campo.

"La desocupación de las mujeres en Argentina está 2 puntos más arriba que la de los varones", le dijo a CNN en Español Marta Dillon, escritora y activista de género perteneciente a Ni Una Menos.

"Además, la desocupación en mujeres también es más alta y el desempleo de las chicas jóvenes llega a un alarmante 20%. Por otro lado pedimos que no dejen por fuera d la educación sexual integral que para nosotros es central", añade Dillon.

Para Ni Una Menos el feminicidio es la expresión radical de una cadena de desigualdad cultural y económica.

"Esperamos que nuestras voces sean escuchadas, que haya presupuesto para la educación sexual integral, que se ponga en marcha el plan integral para detener la violencia contra las mujeres, porque la policía no actúa en casos de violencia de género, afirma Dillon.

A la marcha ya se han sumado organizaciones en Córdoba, Mar del Plata, Morón, Zárate, Trelew, Resistencia (Chaco) y Carlos Paz. De igual forma las organizaciones de trabajadores como la Confederación de Trabajadores de la Educación, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires y la Central de Trabajadores de Argentina.

En Mar del Plata la marcha irá hasta el lugar donde ocurrieron los hechos.

España, Francia, México, Chile, Paraguay y Uruguay ya se unieron a la causa:

Según un informe del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe de la CEPAL, el feminicidio es un problema en la región. De acuerdo con cifras de la organización, en 2014 1.903 mujeres fueron asesinadas por ser mujeres. El caso más grave es el de Honduras, donde ocurrieron 533 de estos casos, le sigue Argentina, donde se presentaron 226 asesinatos.