(CNNEspañol) - Investigadores de la Universidad de Nottingham en Reino Unido encontraron que el universo tiene al menos 10 veces más galaxias de lo que se creía anteriormente, según una investigación que será publicada en The Astrophysical Journal y que fue reportada en el sitio web de la NASA.

Según la investigación liderada por el profesor Christopher Conselice de la Universidad de Nottingham no hay 200.000 millones de galaxias en el universo, sino que hay más de 2 billones. Esto es 10 veces más de lo que se creía hace unos 20 años.

Según explicó la NASA, en la antigüedad había miles de galaxias que eran muy débiles y lejanas para ser percibidas por los telescopios actuales y que fueron fusionándose con el pasar del tiempo, convirtiéndose en galaxias de mayor tamaño que son las que hoy se pueden observar.

A mediados de la década de los 90, el Campo Profundo del Telescopio Espacial Hubble de la NASA ofreció la primera visión real del número de galaxias en el universo. Para entonces se estimó que el universo observable tenía unos 200.000 millones de galaxias. Luego de la actual investigación, los científicos estiman que el universo tiene más de 2 billones de galaxias, dice la NASA.

Los investigadores llegaron a esta conclusión utilizando imágenes del espacio obtenidas por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA y otros observatorios. Convirtieron esas imágenes en 3D para analizar la cantidad de galaxias de otras épocas del universo y analizaron nuevos modelos matemáticos para deducir la existencia de galaxias que los telescopios actuales no pueden observar, explicó la NASA.

¿Su conclusión? Más del 90% de las galaxias no pueden ser vistas incluso por los telescopios más poderosos de la tierra porque son o muy débiles o están demasiado lejos.

"Estos resultados son una poderosa evidencia de que una evolución significativa de galaxias ha tenido lugar a lo largo de la historia del universo, lo que redujo drásticamente el número de galaxias a través de fusiones entre ellas. La reducción de su número total nos da una verificación de la llamada formación de arriba a abajo de la estructura en el universo", explicó Conselice en el sitio web de la NASA. “Más del 90% de las galaxias del universo no han sido estudiadas”.

¿Por qué el cielo es oscuro?

Los investigadores de la Universidad de Nottingham también dieron una explicación sobre una antigua paradoja del universo que fue formulada en 1800 por el astrónomo alemán Heinrich Wilhelm Olbers: ¿Por qué el cielo es oscuro de noche si el universo tiene tantas estrellas?

Los científicos llegaron a la conclusión de que a pesar de que hay muchas galaxias en todos los pedazos del cielo, la luz estelar del universo es invisible para el ojo humano debido a factores que reducen la luz visible y ultravioleta en el universo.

Entre ellos está el “enrojecimiento de la luz debido a la expansión del espacio, la naturaleza dinámica del universo, y la absorción de la luz por el polvo y el gas intergaláctico”, dice la NASA.

Todos ellos, combinados, mantienen el cielo oscuro de noche para la vista humana.