CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Esta droga podría revertir un tipo de calvicie masculina

Por Elizabeth Cohen

(CNN) -- A mediados de sus 40 años Mike Thomas quedó calvo. Pero no “un poco calvo en la parte de atrás”, ni tampoco calvo como quien tiene entradas pronunciadas. Thomas quedó total y completamente calvo, perdió todo su pelo, y fue diagnosticado con alopecia areata, una enfermedad autoinmune, por lo que quedó devastado.

Se veía, según su propia descripción, como un “fenómeno” sin cejas ni pestañas. Podía sentirlo cuando la gente lo miraba. Algunos le preguntaban discretamente si tenía cáncer.

“Estoy en el negocio de bienes raíces y soy muy activo en mi comunidad, pero empecé a alejarme de las personas”, dice Thomas, quien pidió que su nombre real no fuera utilizado con el fin de proteger su privacidad.

“Esto afecta cada parte de tu vida. Me deprimí mucho y fue horrible”, dijo.

Entonces, este año, Thomas tomó una pequeña píldora blanca que se usa para tratar la artritis y en pocos meses su pelo volvió a crecer.

publicidad

“Es increíble. Estoy muy feliz de tener pelo otra vez”, dijo.

¿Qué significa esta píldora para los hombres con calvicie?

Como parte de un estudio conducido en las universidades de Stanford y Yale, Thomas y otros 65 pacientes que sufren de alopecia areata tomaron una píldora llamada Xeljanz, que se prescribe para las personas que sufren de artritis reumatoide, otra enfermedad autoinmune.

A más de la mitad de los sujetos que participaron en el estudio les creció de nuevo el pelo. Un tercio recuperó el 50% de su pelo perdido.

En un estudio separado, nueve de 12 pacientes con alopecia areata recuperaron más del 50% de su pelo usando una droga similar llamada Jakafi que es usada en tratamientos contra el cáncer.

Aunque los investigadores dicen que esta es una noticia potencialmente buena para las personas con alopecia areata como Thomas, ¿qué significa esto para los hombres que han perdido todo su pelo por su género y por su edad?

La cabeza de Thomas puede ayudar a responder esa pregunta. Cuando su pelo creció de nuevo aún tenía entradas. Esto debido a que la píldora del Xeljanz le ayudó a recuperar el pelo que tenía a sus 47 años y no a sus 25.

“Es increíble”, dice Mike Thomas sobre su pelo. “Estoy muy feliz de tenerlo de vuelta”

“Es increíble”, dice Mike Thomas sobre su pelo. “Estoy muy feliz de tenerlo de vuelta”

Así que el dermatólogo de Thomas, el doctor Bret King de la Universidad de Yale, está tratando algo más: frotar un ungüento que contiene Xeljanz en la cabeza de hombres que sufran de alopecia areata.

¿Recuperarán los hombres todo el pelo de su cabeza? ¿O les pasará lo mismo que a Thomas y a los otros hombres en el estudio, a quienes les nació pelo en la cabeza con patrones masculinos de calvicie?

Los dermatólogos están profundamente divididos entre el escepticismo y el optimismo. El doctor King sospecha fuertemente que el ungüento no ayudará a deshacerse del patrón de calvicie masculino. Pero otros son más optimistas.

La doctora Ángela Christiano, coautora de un estudio que fue recientemente publicado, tuvo éxito con el Xeljanz cuando lo mezcló con un ungüento y lo frotó sobre la piel de ratones que fue diseñada para que se pareciera a la piel de hombres calvos.

El ungüento fue frotado en el lado derecho de los ratones, pero no en el izquierdo y los resultados saltan a la vista.

A los ratones calvos les volvió a nacer pelo en el lado derecho pero no en el izquierdo luego de ser tratados con una crema experimental para la pérdida del pelo.

A los ratones calvos les volvió a nacer pelo en el lado derecho pero no en el izquierdo luego de ser tratados con una crema experimental para la pérdida del pelo.

A pesar de que piensa que los hombres pueden tener el mismo éxito con la pomada, la doctora Christiano dice que el truco está en que el ungüento debe penetrar apropiadamente. Comparada con la fina piel de los ratones, la de los humanos es “mucho más gruesa y grasosa, y más profunda y tiene una capa de grasa, así que hay mucho que pensar al momento de hacer una buena fórmula”, dice Christiano, profesora asistente de dermatología molecular en el Centro Médico de la Universidad de Columbia.

¿Por qué la calvicie masculina es tan difícil de parar?

Si la medicina moderna puede tratar grandes tumores cancerígenos y enfermedades neurológicas complicadas, debe ser fácil hacer que el pelo vuelva a crecer de nuevo, ¿cierto?

“Puedes pensar que es sólo salpicar en tu cabeza un poco de algo como cuando haces crecer el pasto”, dice el doctor George Cotsarelis, dermatólogo de la Universidad de Pennsylvania.

Pero lamentablemente la fisiología del crecimiento del pelo es mucho más complicada que eso. King, profesor asistente de dermatología en Yale, dice que con una enfermedad autoinmune como la alopecia areata, esencialmente estás tratando de engañar al entorno alrededor del pelo.

“Es como tratar de hacerle creer a una planta en mi casa que es primavera cuando es invierno”, dice.

Pero con el patrón de calvicie masculina, estás lidiando con el folículo cabelludo que está agotado.

“Es como hacer que una planta de café vuelva a la vida, pero ya está muerta”, dice el doctor.

Y el dinero que está siendo invertido en resolver este problema es mucho menos del que te imaginas.

“La gente cree que las grandes compañías farmacéuticas deben estar gastando millones de dólares en esto porque el pago será grandísimo, pero no es el caso”, dice King.

Según él, las compañías están preocupadas de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos sólo apruebe el tratamiento para la calvicie masculina solo si este tiene pocos o ningún efecto secundario, pues es tratado como un problema estético y no como una enfermedad.

Algunos hombres, sin embargo, dicen que sufren psicológicamente al perder su pelo, especialmente si pasa a una temprana edad.

El doctor Cotsarelis, profesor de la Escuela Perelman de Medicina, trabaja actualmente con compañías relativamente pequeñas en terapias con células madre para controlar el patrón de calvicie y en la ingeniería de tejidos, que incluye piel productora de pelo en un pequeño andamio para luego ser transplantada al cuero cabelludo.

“Al final, creo que habrá múltiples maneras para tratar los patrones de calvicie masculina y algunas funcionaran maravillosamente bien en algunas personas, y no tam bien en otros”, dijo Cotsarelis.

John Bonifield de CNN contribuyó con esta historia.