CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Mutilan las manos de 7 personas por presuntamente ser "ladrones y asesinos" en México

Por CNN Español

(CNN Español) -- Siete personas fueron mutiladas y abandonadas este lunes en medio de una carretera en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, en el estado de Jalisco, México, según informaron las autoridades este martes en una conferencia de prensa. Una de las personas estaba sin vida y a los otros seis malheridos pues les habían cortado las manos. Un letrero dejado a un lado del fallecido aseguraba que la mutilación se debía a que eran "ladrones y asesinos de menores" y era atribuido a un grupo "Élite antiratas".

El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer, aseguró que el caso se encuentra bajo investigación y ya se habrían detenido a dos presuntos responsables de los hechos. Un hombre y una mujer, que según el fiscal, habrían secuestrado a las víctimas en distintas localidades de Jalisco, para después arrojarlos a un lado de la carretera rumbo a Chapala, en el mismo estado.

publicidad

"Los agresores fueron aprehendidos en una finca, la cual fue asegurada, donde al parecer fueron mutiladas dos de las seis personas", informó Almaguer Ramírez.

Sobre si las víctimas eran ladrones, el fiscal Almaguer dijo que pertenecían a un grupo delictivo y todos tenían antecedentes penales por robo, robo a casas y venta de drogas, pero que ninguno de ellos tenía una orden judicial para ser llevado ante las autoridades.

Almaguer no especificó con qué arma habrían sido mutiladas las víctimas pero las autoridades de Tlaquepaque dijeron a CNN en Español que las personas fueran halladas sin manos y con heridas a la altura de las muñecas.

"Las amputaciones probablemente habrían sido realizadas con machetes", según autoridades de Tlaquepaque.

(Foto: Especial)

Una mujer y cinco hombres fueron atendidos por amputaciones en ambas manos.

Paramédicos ayudaron a los amputados en el lugar donde fueron encontrados para después trasladarlos a diversos hospitales. Los mutilados presentaban letreros en la frente que decían: "rateros".

Fotografías aparecidas en las redes sociales muestran que los agresores dejaron en el suelo dos bolsas de plástico que contenían las manos que les fueron cortadas a las víctimas.

Las autoridades de Jalisco agregaron que se investiga un doble motivo para mutilar a estas personas y dejarlas con vida.

"Una de las líneas de investigación es que fueron castigados por no pagar la droga que se les entregó para vender, y ponerlos como ejemplo para el resto de narcomenudistas. Esto no fue hecho por un grupo justiciero, fue un grupo criminal", detalló el fiscal Almaguer de Jalisco.

(Foto: Especial)

(Foto: Especial) Según las autoridades las víctimas tienen antecedentes penales por robo y venta de drogas

Las autoridades también implementaron un operativo de búsqueda para encontrar a otros miembros del grupo delictivo responsable de las mutilaciones, mientras que los heridos siguen bajo vigilancia y atención médica del estado.

De acuerdo con datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco, el índice delictivo se ha incrementado en los últimos meses. De enero a agosto de 2015 se registraron en el estado 52.076 robos mientras que en ese mismo periodo de este año se han registrado 70.516.