CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Anuncian diálogo nacional en Venezuela: ¿podrán poner fin a la crisis política?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Tras tensos días en Venezuela, los sectores políticos anunciaron que se reunirán para hablar el próximo 30 de octubre en Isla de Margarita después de que la Asamblea Nacional de Venezuela anunciara que busca impulsar un juicio político contra Nicolás Maduro.

El anuncio lo hizo el enviado del papa Francisco a Venezuela, monseñor Emil Paul Tscherrig.

Por ahora la principal preocupación es que se ofrezcan garantías para que los venezolanos que lo deseen salgan a las calles a manifestar pacíficamente.

Tras conocerse la instalación de la mesa de diálogo, el presidente Maduro dijo desde Ciudad del Vaticano que espera que se consolide el diálogo y "que se abandone el camino del golpismo".

publicidad

"Llamo a toda Venezuela a que apoye esa mesa de diálogo", dijo el mandatario.

En la oposición hay posiciones distintas sobre el diálogo.  "Sépalo el papa Francisco, la lucha que estamos dando los venezolanos es contra unos diablos", dijo el dos veces candidato presidencial y gobernador del estado Miranda Henrique Capriles al comentar la reunión del líder de la Iglesia católica con el presidente Nicolás Maduro".

Para Capriles, no existe un diálogo real.

Tensión entre poderes

La Asamblea Nacional declaró el fin de semana que hay un golpe de Estado cometido por el régimen de Maduro. Durante la sesión extraordinaria convocada para este domingo por la junta directiva de la Asamblea Nacional, la mayoría calificada del Parlamento aprobó el proyecto de Acuerdo para la restitución de la Constitución de la República, del orden institucional y la democracia.

En dicho acuerdo declara "la ruptura del orden constitucional en Venezuela y la existencia de un golpe de Estado, cometido por el régimen de Nicolás Maduro en contra la de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el pueblo de Venezuela".

El Parlamento anunció que se impulsará el inicio de un juicio político contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la realización de una discusión sobre las denuncias por la presunta doble nacionalidad del mandatario.

La bancada del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela acusó a la oposición a su vez de gestar un golpe de Estado y la acusa de haber cometido fraude en la recolección del 1% de las firmas requeridas en la primera fase, para la activación del referendo revocatorio contra Nicolás Maduro.

Estas denuncias, que se investigan en 7 tribunales penales regionales, condujeron a la decisión del Consejo Nacional Electoral de postergar, de forma indefinida, la recolección del 20% de solicitudes en la segunda y definitiva etapa del proceso que llevaría a la realización de la consulta revocatoria.

La recabación de las manifestaciones de voluntad estaba prevista para los días 26, 27 y 28 de octubre.

La mediación del papa Francisco

Este lunes el papa Francisco recibió en el Vaticano al presidente de Venezuela Nicolás Maduro, según informó la sala de prensa de la Santa Sede.

Maduro llegó en horas de la tarde al Vaticano donde fue recibido por el papa Francisco “en el marco de la preocupante situación de la política, social y económica que el país está atravesando”, informó el Vaticano. Los detalles de la reunión no fueron revelados, sin embargo, según el comunicado de prensa de la Santa Sede, el papa exhortó al diálogo entre las partes “para aliviar el sufrimiento de las personas” y promocionar un clima “de cohesión social”.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, dijo el domingo que voceros de la Mesa de la Unidad Democrática se reunieron con el enviado del papa Francisco, el nuncio apostólico y con los expresidentes de la comisión de Unasur.

Doce miembros de la OEA han expresado su profunda preocupación por Venezuela.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, dijo a CNN que no obtener el referendo revocatorio y dejar a los ciudadanos sin poder elegir a su gobierno es un atentado directo a la democracia. "Cuando se viola la Constitución, ¿qué base hay para un diálogo?", preguntó.

Anteriores intentos de diálogo han sido infructuosos en el país.

| ¿Cómo ven los venezolanos en el exterior la situación en Venezuela? |