CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Un conservador experto en agricultura y economía será el jefe negociador del proceso con el ELN

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Colombia Juan Manuel Santos nombró este domingo al exministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo como el nuevo jefe negociador del Gobierno para el proceso de paz con el ELN, que comienza este 27 de octubre en Quito (Ecuador).

Restrepo (70 años), curtido miembro del Partido Conservador colombiano, tiene fama de ser un político con un gran conocimiento de los temas económicos y, en general, de los asuntos públicos.

“Mi compromiso estará centrado, junto con el resto del equipo negociador, en buscar puntos de acuerdo con el ELN para la paz de Colombia”, escribió Restrepo horas después del anuncio oficial, en su cuenta de Twitter.

Al nombrarlo, Santos se refirió a la necesidad de lograr una “paz completa”, dado que esta fase pública del proceso con el ELN, que comienza tras dos años de diálogos secretos, se suma al proceso que tomó casi cuatro años con la guerrilla de las FARC en La Habana (Cuba), y cuyo acuerdo final fue rechazado en las urnas por una estrecha diferencia el pasado 2 de octubre, con el 50,2% de los votos.

También a través de Twitter, el ELN saludó la designación de Restrepo y aseguró que en la mesa de conversaciones “estará la diversidad nacional presente”, aunque Santos no ha confirmado todavía quiénes serán todos los miembros del equipo negociador.

El nombramiento de Restrepo está cargado de significado, pues varios de los dirigentes del Partido Conservador, al que pertenece, han sido algunos de los más enconados críticos del proceso de paz con las FARC y promovieron abiertamente la campaña del no para el plebiscito en el que los colombianos debían refrendar los acuerdos con esa guerrilla.

Sin embargo, muchas de sus ideas y propuestas son de corte progresista -como la de la restitución de tierras a los campesinos que nunca las han tenido- y riñen con los lineamientos de su partido.

Precisamente, como ministro de Agricultura del primer mandato del presidente Santos, entre el 2010 y el 2013, Restrepo jugó un papel clave en el desarrollo del primer punto de la agenda de la negociación con las FARC, la de la política de desarrollo agrario rural integral.

Abogado de profesión, el nuevo negociador del proceso con el ELN también fue ministro de Hacienda durante el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2000) y ministro de Minas durante el gobierno de César Gaviria (1991-1992). Entre otras cosas, ha sido senador (1994) y precandidato presidencial en dos ocasiones (1998 y 2002).

Restrepo tiene experiencia, además, en el manejo de grandes crisis pues fue el encargado de hacerle frente a la crisis energética provocada en Colombia por el fenómeno de El Niño, que entre 1992 y 1993 dejó a oscuras a buena parte del país. Y más recientemente, como ministro de Santos, tuvo que lidiar con un paro nacional agrario que durante más de un mes paralizó a Colombia.

Según lo anunció el presidente Santos, para que los diálogos con el ELN comiencen este jueves 27 de octubre se deben dar antes unas condiciones, que incluyen la liberación de los secuestrados en poder de esa guerrilla, la segunda más importante del país después de las FARC.