CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

¿Diálogo nacional en Venezuela? La oposición está dividida

Por CNN Español

(CNN Español) -- El enviado del papa Francisco a Venezuela, monseñor Emil Paul Tscherrig, anunció este lunes que habrá un diálogo nacional en Venezuela que comenzaría el próximo 30 de octubre.

Sin embargo, algunos líderes de la oposición han afirmado que sólo se enteraron del diálogo a través de los medios y han reiterado que hasta el momento no hay tales conversaciones. Todo esto mientras en la Asamblea Nacional se busca impulsar un juicio político contra Nicolás Maduro.

El gobernador del estado Miranda Henrique Capriles dijo este lunes a través de Periscope que la situación del diálogo "no existe", y María Corina Machado, coordinadora del partido Venta Venezuela, dijo que no había sido "una decisión de toda la Unidad".

publicidad

Sin embargo, Jesús Chuo Torrealba, secretario ejecutivo de la alianza partidista opositora Unidad Nacional, estuvo presente en la reunión que dio paso al anuncio y en un comunicado emitido este lunes se daba a entender que comenzaba el diálogo.

"Luego de la reunión, con la que se da inicio al diálogo con el gobierno, realizada en presencia de los expresidentes Leonel Fernández, Manuel Torrijos y José Luis Zapatero, y el enviado del papa Francisco, monseñor Emil Paul Tscheerrig, Torrealba enfatizó que es muy importante que se entienda que el diálogo no debe seguir significando “para unos una suerte de estrategia del gobierno para ganar tiempo”, y para otros “una suerte de mecanismo de la oposición para acercarse al régimen”", afirma el comunicado difundido en la página de Unidad Nacional.

Esto puso en evidencia lo que parecen ser divisiones dentro de la oposición. Carlos Berrizbeitia, diputado por el partido Proyecto Venezuela, cuestionó la presencia de Torrealba en la reunión y rechazó su reunión con miembros del Gobierno:

"La unidad está unida en lo fundamental pero aquí hay que hablar claro", dijo el diputado de Voluntad Popular Freddy Guevara en conversación con Fernando del Rincón en el programa Conclusiones este lunes. "Somos más de 15 partidos con diferentes posiciones ideológicas pero en lo central estamos claros".

Guevara dijo que continuarían impulsando el cambio de gobierno a través de las vías constitucionales y la resistencia en la calle, y aceptó que hay cosas en las que no logran ponerse de acuerdo, pero que en la movilización "que es lo esencial" están claros.

El diputado dijo que sí tenían claro que había una reunión on el nuncio, pero lo que dejaron claro es que no estaban de acuerdo con el anuncio oficial de unos diálogos.

"Estamos claros que hay una desavenencia puntual pero creo que lo vamos a superar porque estamos poniendo por delante a Venezuela!, añadió Guevara.

Por su parte, Torrealba transmitió este lunes en la noche a través de sus redes sociales un mensaje en el que afirmó que había sido designado por la MUD y que la situación era muy delicada. Además, compartió un video de sus palabras tras la reunión.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=1Ia_jGstxpw&w=560&h=315%5D

La confusión aún se sentía este martes en Venezuela, por lo que Capriles se refirió a ella en una rueda de prensa desde Caracas y dijo que había que aclarar pues "lo que busca el gobierno es dividir a la oposición". El gobernador leyó el comunicado que emitió su partido en el que se respalda "la sesión de la Asamblea Nacional que este martes 25 iniciará el proceso de evaluación de la responsabilidad política de Nicolás Maduro en la crisis, y reiteramos la convocatoria a la Toma de Venezuela el próximo miércoles 26" y se exige que los diálogos se hagan en Caracas "de cara a la opinión pública, manteniendo una comunicación fluida y transparente con todos los sectores del país".

Estos dos aspectos también fueron mencionados por Capriles en su intervención en redes sociales.

"El Gobierno plantea que sea en Margarita para esconderlo allá, para después decir lo que a ellos les dé la gana", afirmó. "Eso no tiene que ser en Margarita sino en Caracas, que todos los periodistas entren para que sepan lo que ahí pasa, y que todo el mundo entre, y ellos deben decir a qué se va el diálogo, cuáles son los puntos, cuál es la agenda", añadió en Periscope.

Además, este lunes dijo que "en Venezuela no se ha iniciado un diálogo que signifique para el Gobierno que aquí no ha pasado nada".

"Con el mayor respeto creemos que el nuncio de Argentina, representante del Papa Francisco, habló en el comunicado que leyó de una situación que no existe. En Venezuela no se ha dado un proceso de diálogo", añadió.

Por su parte, el diputado por el estado de Lara Luis Florindo, coordinador político nacional del partido de oposición Voluntad Popular, también dijo en sus redes sociales que no se había iniciado el diálogo:

"Queremos ser muy claros con el pueblo de Venezuela, hasta el momento no se ha iniciado un diálogo", afirmó y habló sobre la reunión que sostuvieron con el representante del papa y con el nuncio apostólico y expresaron que necesitan mejores condiciones para esas conversaciones:

En un comunicado, el partido Voluntad Popular afirmó que siempre han creído en un diálogo, pero que debe ser con "muestras reales de voluntad".

"En este sentido, tras el anuncio del inicio de un proceso de diálogo el próximo 30 de octubre, creemos que hoy no están dadas las condiciones dada la persistencia del régimen en impulsar la confrontación sociopolítica, la persecución y el amedrentamiento contra todo aquel quien piensa distinto. La prioridad es y debe ser la avanzada institucional junto a la protesta pacífica, firme y contundente de calle que permita construir condiciones favorables para la restitución de la Constitución y la democracia", afirmó el partido en una comunicación publicada este lunes.

La oposición ha agradecido la mediación del Vaticano en el conflicto del país, pero reiteran que no hay condiciones suficientes.

Tras conocerse la instalación de la mesa de diálogo, el presidente Maduro dijo desde Ciudad del Vaticano este lunes que espera que se consolide el diálogo y "que se abandone el camino del golpismo".

"Llamo a toda Venezuela a que apoye esa mesa de diálogo", dijo el mandatario.

Diosdado Cabello, diputado de la Asamblea Nacional y presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), dijo que el oficialismo estará en Margarita el 30 de octubre.

"Ellos no se ponen de acuerdo con el tema del dialogo", dijo este martes. "La derecha venezolana no tiene palabra, carece de un líder", añadió.

En sus más recientes intervenciones, la oposición ha convocado a una marcha este miércoles que han llamado 'La toma de Caracas':