CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Encuentran un 'torpedo' en Irlanda con 5 millones de dólares en cocaína

Por James Masters

(CNN) -- Un picnic, una tarde para elevar cometas y... un botín de drogas de más de 5 millones de dólares. Eso no era precisamente lo que esperaba encontrar Michael Vaughan cuando decidió ir a la playa junto con su familia.

Tres meses después de que Vaughan encontrara un recipiente extraño en forma de torpedo de 2,5 metros de largo que llegó a la costa de Liscannor, Irlanda, las autoridades anunciaron el descubrimiento de 75 kilogramos de cocaína cuyo costo en las calles sería de 5 millones de euros (unos 5,4 millones de dólares).

“El artefacto pudo haber sido puesto debajo de la línea de flote de un barco de carga”, dice el comunicado de la Agencia Tributaria y de Aduanas de Irlanda este lunes. “Sin embargo, no es posible en este momento decir si este era el destino de la droga o si intentaban sacarla”.

Las autoridades irlandesas informaron del descubrimiento de la droga este lunes. Dicen que no es claro de dónde procede el cargamento.

Las autoridades irlandesas informaron del descubrimiento de la droga este lunes. Dicen que no es claro de dónde procede el cargamento.

Andrew Rayan, un funcionario de la Agencia de Aduanas, le dijo a CNN que es la primera vez que las autoridades irlandesas encuentran drogas en un objeto parecido a un torpedo.

El descubrimiento se dio luego de que Vaughan —un hotelero local— y su familia, vieran por primera vez el torpedo en la playa de Kilmacreehy, en la costa este de Irlanda, a finales de agosto.

Luego de llevar a su familia a la playa se encontró el contenedor cilíndrico.

publicidad

“Fuimos a levantarlo, pero era muy pesado. Se necesitan más de dos personas para moverlo”, dijo. “Al final lo dejamos. Quizás si hubiera sido más liviano lo hubiéramos llevado a casa”.

Vaughan dijo que él y su familia siempre han estado interesados en escombros que llegan a la playa.

“¿Pero acaso sabíamos qué había dentro? ¿Que había drogas? ¡No! Sólo se veía como un viejo tubo oxidado”, añadió.

75 kilogramos de cocaína fueron descubiertos en el objeto en forma de torpedo.

75 kilogramos de cocaína fueron descubiertos en el objeto en forma de torpedo.

Vaughan lo describió como un “cilindro de metal con una capa de concreto en cada punta con una inusual pieza soldada”.

El hombre dijo que muchos de sus vecinos también vieron el tubo desde agosto, y aunque era un tema de conversación, pocos le dieron importancia.

“Es increíble, pues el contenedor ha estado allí durante varios meses”, le dijo Vaughan a CNN. “Estaba hablando con una señora que sacó a su perro a pasear a la playa y dijo que también lo había visto allí”.

Los residentes sabían muy poco de lo que había dentro de este artefacto hasta que las autoridades lo abrieron y descubrieron las drogas, luego de que se diera un aviso del extraño objeto en la playa.

“Mi primo también pasó por allí buscando cosas inusuales en la orilla del mar”, dijo Vaughan. “Creíamos que era parte de un barco y que no era nada emocionante”.