CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Estados Unidos se abstiene de votar en resolución sobre embargo a Cuba en la ONU

Por -CNN-

(CNN) -- Por primera vez en un cuarto de siglo Estados Unidos se abstuvo de votar en contra de una resolución de la Asamblea de Naciones Unidas, que cada año condena el embargo comercial contra Cuba y pide su fin.

La embajadora de Estados Unidos en la ONU, Samantha Power, dijo que es un paso pequeño en un camino de más compromiso con el pueblo cubano.

“Bajo la administración del presidente Obama hemos adoptado un nuevo enfoque: en vez de alejar a Cuba del resto del mundo queremos abrir un mundo de oportunidades e ideas a la gente de Cuba”, dijo la embajadora en su declaración ante la ONU.

Estados Unidos e Israel fueron los únicos dos países en abstenerse. Históricamente estos han votado no, incluso en el 2015 después de que Cuba y Estados reestablecieron sus relaciones diplomáticas.

Los otros 191 países votaron a favor de la resolución.  La misma que ha sido aprobada por una abrumadora mayoría en la Asamblea General de la ONU todos los años desde 1991.

publicidad

La resolución hace un llamado al levantamiento de las que llama 'sanciones unilaterales', que según Cuba desde su implementación en 1962, le han causado daños económicos que ascienden a 753.688 millones de dólares si se tiene en cuenta la depreciación de esa moneda frente al valor del oro.

El canciller de Cuba Bruno Rodríguez consideró que la decisión de Estados Unidos es un paso positivo para la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana, pero lamentó que esa política continúe siendo una realidad.

La Asamblea General de la ONU exigió el fin de la medida, que por primera vez fue aprobada sin ningún voto en contra, pero sólo el Congreso de Estados Unidos tiene potestad para levantarla.