CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Las islas españolas que quieren vivir eternamente en horario de verano

Por CNN Español

(CNN Español) -- ¿A quién no le viene bien una hora más de sol? En zonas turísticas, residentes y visitantes pueden disfrutar un poco más de las playas y de las terrazas.

Eso es lo que piensan las autoridades de las Islas Baleares, que buscan que esta comunidad española mantenga indefinidamente el horario de verano, el cual concluye este domingo 30 de octubre.

El Parlamento balear aprobó este martes una declaración institucional a favor de mantener el horario actual, es decir, no retrasar los relojes una hora como lo hará el resto del país la madrugada del domingo, atendiendo a una directiva que afecta a todos los países de la Unión Europea.

El argumento del gobierno balear es que el horario de verano resulta “el lógico, racional y natural” para la comunidad española en la que primero sale y se mete el sol. Y recuerda que la diferencia entre la puesta del sol en este archipiélago mediterráneo y el punto más occidental del país, la comunidad de Galicia, es de hasta 50 minutos.

Por lo tanto, con el cambio de horario, este domingo, el sol se pondrá en Baleares antes de las 18:00 horas, mientras que otras zonas del país podrán seguir disfrutando de la luz del día hasta casi las 19:00 horas.

“Los beneficios que aportaría no cambiar la hora en invierno y mantener el horario de verano, obviamente aparte de disfrutar de más claridad cuando acaben las obligaciones diarias (trabajo, universidad, colegio…) son muy elevados, en diferentes ámbitos, como pueden ser el sanitario, económico, social y familiar”, señala la declaración.

publicidad

Sin embargo, esta no tendrá ningún efecto práctico -pese a haber sido votada de forma unánime-, pues la decisión es exclusiva del gobierno español. El Ministerio de Industria, encargado de temas energéticos, ya recordó en un comunicado que el denominado “Cambio de Hora” afecta a todos los países miembros de la Union Europea.

¿Para qué sirve el horario de verano? 

Dos veces al año, habitualmente el último domingo de marzo y el último de octubre, unos 70 países de todo el mundo ajustan los relojes para ceñirse al horario de verano.

Esta medida afecta a todos los estados de la Unión Europea con base en una directiva comunitaria.

De acuerdo con el Ministerio de Industria español, a partir de datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, “el ahorro en iluminación propiciado por el cambio durante los meses que éste ha tenido efecto, de marzo a octubre, podría haber alcanzado el 5%, equivalente a unos 300 millones de euros”.

No obstante, estudios realizados en distintos países contradicen la tesis de que el cambio de horario sirve para reducir el consumo de electricidad. Por ejemplo, un estudio australiano publicado en 2008 encontró que la extensión del horario de verano en diversas zonas del país no redujo el consumo de energía, e incluso hizo que aumentara.

Otro experimento, conducido en el estado estadounidense de Indiana, señala que, contrario al discurso oficial, la aplicación del horario de verano en la entidad contribuyó a un aumento de 1% en el consumo de energía.

¿Cuál es el horario en España?

En 1942, en medio de la Segunda Guerra Mundial, España adelantó 60 minutos su horario para alinearlo con el de la Alemania nazi, lo que también hicieron otros dos países que se encuentran en la misma franja, Reino Unido y Portugal, aunque estos volvieron posteriormente al huso horario europeo occidental, regido por el meridiano de Greenwich.

Desde 1992 España tiene dos horarios. Uno para el territorio peninsular del país y el archipiélago balear, y otro para la comunidad de Canarias, archipiélago en el Océano Atlántico, que va una hora por detrás.

De aprobarse la exigencia de Islas Baleares, el país contaría con tres horarios distintos, con dos horas de diferencia entre Baleares y Canarias.