CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Los mejores y peores aeropuertos de América Latina, según los viajeros

Por CNN Español, Elaine Yu

(CNNEspañol) -- Cada vez más los aeropuertos tratan de reinventarse como lugares de visita y relajamiento más allá de ser sólo lugares de “tránsito” para miles de viajeros.

Pero, ¿qué tan placentero puede ser estar en un aeropuerto?

Es ahí donde entra el ranking de las mejores terminales aéreas hecho por ‘The Guide to Sleeping in Airports’. Esta guía dio a conocer su lista anual de los mejores y peores aeropuertos en varias categorías, como la mejor experiencia global, los mejores para dormir, los mejores para hacer tránsito, entre otros.

Los mejores de América Latina

Las terminales aéreas favoritas de los usuarios fueron elegidos por “darles a los pasajeros una cómoda experiencia aeroportuaria”, según The Guide to Sleeping in Airports.

publicidad

“A pesar de que las instalaciones ultraindulgentes son un poco escasas, los siguientes terminales se aseguran de que su experiencia sea amistosa y eficiente”, resalta la guía.

Estos sobresalen de los otros de la región por ofrecer Wi-Fi, puertos de cargas, opciones decentes de comida y cómodos sofás, según dice el ranking.

Los mejores de la región son:

1. Montevideo, Uruguay — Aeropuerto Internacional de Carrasco Gral. Cesáreo L. Berisso: “Los viajeros estaban satisfechos por la facilidad y seguridad con la que podían moverse en la limpia terminal”, dice la guía que resalta que los funcionarios del aeropuerto mejoraron la experiencia global.

Aeropuerto Internacional de Carrasco, Montevideo, Uruguay. (Crédito: Mariana Greif Etchebehere/Bloomberg via Getty Images)

Aeropuerto Internacional de Carrasco, Montevideo, Uruguay. (Crédito: Mariana Greif Etchebehere/Bloomberg via Getty Images)

2. Bogotá, Colombia — Aeropuerto Internacional El Dorado: Según los viajeros, este aeropuerto es “consistentemente limpio, cómodo y amistoso”. La guía destaca el rápido proceso de inmigración que “lleva a los viajeros a una terminal donde los puertos de carga son abundantes y el Wi-Fi es gratis”.

3. Guayaquil, Ecuador — Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo: El aeropuerto tiene un “servicio al cliente espectacular, una infraestructura excelente e instalaciones impecables”, dicen los usuarios. Además tiene Wi-Fi gratis, una cantidad de restaurantes asequibles, puertos de carga y un proceso migratorio ‘ultraeficiente’.

4. Buenos Aires, Argentina — Aeroparque Internacional Jorge Newbery: Los viajeros resaltaron el depósito de equipaje, el Wi-Fi gratis y los puertos de carga. “Creemos que si el aeropuerto instala un poco más de sillas y actualiza la decoración en la sección vieja de la terminal podría ir por un buen camino”, dice.

5. Medellín, Colombia — Aeropuerto Internacional Jose Maria Córdova: La guía destaca los “cubículos para trabajar, fantásticos para los viajeros de negocios y una amplia sección de sillas para quienes prefieran relajarse”.

6. Buenos Aires, Argentina — Aeropuerto Internacional Ezeiza: La mayoría de los votantes recomendaron el segundo piso de la Terminal A como uno de los mejores lugares para dormir. Además, según la guía, los pasajeros de clase económica pueden pagar para usar las salas de descanso de primera clase.

Aeropuerto Internacional Ezeiza, Buenos Aires, Argentina. (Crédito: DANIEL GARCIA/AFP/Getty Images)

Aeropuerto Internacional Ezeiza, Buenos Aires, Argentina. (Crédito: DANIEL GARCIA/AFP/Getty Images)

7. Lima, Perú — Aeropuerto Internacional Jorge Chávez: Este aeropuerto tiene una sola terminal que es “pequeña y fácil de navegar” y sus instalaciones son limpias pero no modernas. El aeropuerto tiene restaurantes disponibles las 24 horas.

8. Río de Janeiro, Brasil — Aeropuerto Internacional Antônio Carlos Jobim: Este aeropuerto es antiguo, lo que se refleja en sus instalaciones, aunque los baños son limpios. Los viajeros no recomiendan dormir allí, pues es frío en las noches. Además las sillas son de metal y sin brazos.

9. Quito, Ecuador — Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre: Esta terminal aérea se destaca por ser muy calmada en las noches y los viajeros pueden pasar la noche allí. El Wi-Fi está disponible cerca de las áreas de embarque y las sillas, la mayoría de metal, no son tan cómodas, dice ‘The Guide to Sleeping in Airports’.

10. Santiago, Chile — Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez: Los usuarios recomiendan las áreas de las puertas de embarque donde hay sillas sin descansa brazos donde se puede dormir. Algunos dicen que el volumen de los televisores en las salas de espera es muy alto, por eso recomiendan usar audífonos reductores de ruido.

Los peores de la región

Según ‘The Guide to Sleep in Airports’, la razón para que estos aeropuertos hayan sido puestos en la lista de los peores son “las multitudes, la desorganización y el inexistente control de los pasajeros”. Además la poca limpieza de los baños y la poca cantidad de sillas.

1. Caracas, Venezuela — Aeropuerto Internacional Simón Bolívar
2. Isla de Pascua, Chile — Aeropuerto Internacional Mataveri
3. La Paz, Bolivia — Aeropuerto Internacional El Alto
4. Paramaribo, Suriname — Aeropuerto Internacional Johan Adolf Pengel
5. Cusco, Perú — Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete

Singapur, la mejor experiencia global

Una vez más el aeropuerto de Singapur ganó tres títulos: mejor aeropuerto para dormir, mejor aeropuerto para hacer tránsito y el aeropuerto con la mejor experiencia global.

“Tuve un tránsito de casi ocho horas en mi segundo viaje y aún sentí que se acabó muy pronto para ver todo lo que esperaba ver”, dijo un usuario que respondió la guía sobre el Aeropuerto Changi de Singapur.

Sillas reclinables y de masajes gratuitas son la regla allí. El aeropuerto también tiene un jardín de mariposas, piscina y un cinema.

El peor, ‘básicamente un hoyo en el suelo’

Este año el Aeropuerto Internacional King Abdulaziz en la ciudad de Jeddah, Arabia Saudita, ganó el infortunado primer lugar de la lista de los peores en tres categorías: para dormir, para hacer tránsito y en la experiencia global.

Para los viajeros lo peor son las filas de inmigración, los escasos asientos, la falta de higiene y las pocas comodidades que hay en general.

Entre los peores del mundo se encuentra el Aeropuerto Internacional de Caracas, que según los usuarios “parece haber olvidado hacer cualquier esfuerzo de modernización, dejando a sus usuarios en un ambiente caliente, caótico y con falta de sillas”.

Los mejores aeropuertos del mundo con la mejor experiencia global

1. Aeropuerto Internacional Changi, Singapur
2. Aeropuerto Internacional Incheon — Seúl, Corea del Sur
3. Aeropuerto Internacional Haneda — Tokio, Japón
4. Aeropuerto Internacional Taoyuan — Taipei, Taiwán
5. Aeropuerto Internacional de Munich — Munich, Alemania
6. Aeropuerto Internacional Kansai — Osaka, Japón
7. Aeropuerto Internacional de Vancouver — Vancouver, Canadá
8. Aeropuerto Internacional de Helsinki — Vantaa, Finlandia
9. Aeropuerto Internacional Tallinn — Tallinn, Estonia
10. Aeropuerto Internacional Kloten — Zúrich, Suiza

Los aeropuertos con la peor experiencia global

1. Aeropuerto Internacional King Abdulaziz — Jeddah, Saudi Arabia
2. Aeropuerto Internacional de Juba — Juba, Sudán del Sur
3. Aeropuerto Internacional Port Harcourt — Port Harcourt, Nigeria
4. Aeropuerto Internacional Tashkent — Tashkent, Uzbekistán
5. Aeropuerto Nacional de Santorini — Santorini, Grecia
6. Aeropuerto Internacional de Chania — Creta, Grecia
7. Aeropuerto Internacional de Heraklion — Creta, Grecia
8. Aeropuerto Internacional Simón Bolivar — Caracas, Venezuela
9. Aeropuerto Internacional de Londres, Luton, Inglaterra
10. Aeropuerto Internacional Tribhuvan — Katmandú, Nepal