CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

El FBI reabrirá investigación a Hillary Clinton tras hallazgo de nuevos correos

Por -CNN-

(CNN) -- En una carta a ocho miembros del Senado y la Cámara, el director del FBI James Comey dijo que investigarán nuevos correos que podrían ser pertinentes para la investigación de Hillary Clinton.

Un funcionario dijo que los nuevos correos electrónicos encontrados fueron hallados en un dispositivo que el FBI no tenía en su poder.  Los correos no son de Hillary Clinton, sino de alguien más, dijo la fuente.

El dispositivo electrónico está siendo examinado como parte de una investigación a Anthony Weiner.

Weiner, excongresista de Nueva York involucrado en un escándalo de envío de fotos con contenido sexual, se separó hace poco de Huma Abedin, asesora de Clinton.

Clinton pide respuestas

En la noche del viernes, Clinton dio una rueda de prensa al respecto y dijo que está "confiada" en que la conclusión inicial de la investigación del FBI seguirá siendo la misma.

publicidad

Clinton dijo que "el pueblo estadounidense merece saber la información completa inmediatamente".

La candidata dijo que aún no ha sido contactada por nadie al respecto.

Lo que dijo Comey

Comey dijo que debido a "desarrollos recientes" estaba escribiendo para complementar su testimonio previo de que el FBI daba por terminadas sus investigaciones sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton, exsecretaria de Estado y actual candidata demócrata a la presidencia.

"En conexión a un caso no relacionado, el FBI se ha enterado de la existencia de los emails que cree que son pertinentes investigar. Les escribo para informarles que el equipo investigativo me informó esto ayer y estoy de acuerdo con que el FBI debe tomar pasos investigativos apropiados para que se miren estos correos y se determine si contienen información clasificada, así como evaluar su importancia en la investigación", dijo.

"Aunque el FBI aún no puede asegurar si este es un material significativo, no puedo predecir qué tanto nos tomará este trabajo adicional, creo que es importante actualizar a sus comités sobre nuestros esfuerzos a la luz de mi testimonio previo", añadió.

Fuentes cercanas dicen que los emails recientemente descubiertos no están relacionados con Wikileaks o la Fundación Clinton.

Comey sintió que no tenía opción sino contarle al Congreso en este momento, o de lo contrario arriesgarse a ser acusado de ocultar información relevante antes de la elección, dijeron los funcionarios. La carta enviada por Comey fue "realizada con cuidado", dijo una de las fuentes.

El asunto electoral

El caso ocurre a 11 días de las elecciones.

Su rival político, Donald Trump, candidato republicano, habló del caso antes de un evento de campaña en New Hampshire.

"No debemos dejarle llevar su esquema criminal a la Oficina Oval", añadió.

La directora de campaña de Trump, Kellyanne Conway, tuiteó después de que saliera la noticia: "Un gran día para nuestra campaña se acaba de volver mejor".

“Como ustedes saben yo he dicho muchas cosas sobre el FBI pero les doy crédito por el coraje de corregir este error. Prevalecerá la justicia”, dijo Trump en la noche del viernes.

El presidente de la Cámara de Representantes Paul Ryan dijo este viernes que Clinton había traicionado la confianza de los estadounidenses al manejar "los secretos más importantes de la nación".

"La decisión, que ya estaba atrasada, es el resultado de su falta de cuidado al usar un correo personal y su negación a ser más directa con los investigadores federales", dijo Ryan en un comunicado.

"Reitero mi llamada al director nacional de inteligencia a que suspenda todas las reuniones clasificadas de la secretaria Clinton hasta que este asunto esté resuelto".

En julio de este año el director del FBI James Comey dijo que no recomendaría presentar cargos contra Hillary Clinton por su uso de un servidor de correo electrónico privado mientras que ella era secretaria de Estado. Dijo que Clinton y sus ayudantes habían sido "extremadamente descuidado" en el manejo de la información clasificada.

"Nuestra opinión es que ningún fiscal razonable trataría tal caso", dijo Comey.

"A pesar de que no se encontraron pruebas claras" de mala conducta intencional, agregó, "hay pruebas de que eran extremadamente descuidados con la información muy sensible, altamente clasificada".

Clinton instruyó el año pasado a su abogado para que entregara al Departamento de Justicia su servidor privado de correo electrónico y una unidad de disco con todos sus correos electrónicos relacionados con su trabajo, en un esfuerzo por mitigar una creciente investigación sobre el uso de correo electrónico privado.