CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
La batalla por Mosul

Miles de civiles desplazados en Mosul, mientras ISIS pierde terreno

Por Tim Lister, Sheena McKenzie

(CNN) -- Miles de civiles, muchos de ellos mujeres, niños y ancianos, se han dirigido hacia el centro de Mosul mientras los militantes de ISIS se retiran de las ciudades circundantes, dijeron testigos a CNN este sábado.

Los civiles de los pueblos del sur parecen haber sido forzados por militantes de ISIS a entrar en la ciudad.

Su llegada se produce en medio temores de los responsables de las Naciones Unidas de que ISIS podría utilizar a los civiles como escudos humanos contra las fuerzas iraquíes y kurdas que están luchando para recuperar la segunda ciudad más grande de Iraq.

ISIS ha utilizado la misma táctica en batallas anteriores en Irak, especialmente en Faluya en junio.

Sin embargo, no está claro cuál es la intención de ISIS con estos civiles.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, dijo a principios de esta semana que su oficina tenía pruebas de varios casos en que ISIS había obligado a los civiles a abandonar sus hogares en pueblos de los alrededores y desplazarse a Mosul.

publicidad

La ONU también recibió informes de que los civiles sospechosos de deslealtad habían sido asesinados a tiros, dijo.

ISIS pierde terreno

Mientras tanto, las fuerzas de seguridad iraquíes continúan su avance hacia Mosul. El distrito de al-Shura, a 25 kilómetros al sur de la ciudad, quedó libre de combatientes después de un ataque el sábado, dijeron oficiales del ejército a CNN.

Alrededor de 35 militantes de ISIS murieron y seis vehículos fueron destruidos durante el combate, que duró varias horas.

El ejército dijo que estableció un corredor humanitario para 250 civiles para escapar a la cercana ciudad de Qayyara.

Las fuerzas iraquíes también pusieron en marcha una operación para cortar las líneas de suministro de ISIS al oeste de Mosul, según un comunicado publicado el sábado por las Unidades de Movilización Popular, que luchan junto a las fuerzas militares y los Peshmerga kurdos en su intento por recuperar Mosul.