CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Latinos

¿Cuánto confía Latinoamérica en la justicia?

Por CNN Español

(CNN Español) -- La organización The World Justice Project señaló en su índice Rule of Law Index el ranking de países en dónde hay más y menos confianza en la justicia.

El primer país en la lista es Dinamarca, y el último, Venezuela.

La medición fue hecha basada en encuestas a más de 100.000 hogares y a otros expertos para analizar "cómo se experimenta la justicia en situaciones prácticas y cotidianas".

La lista se realizó basándose en 44 indicadores que miden ocho factores: regulaciones a los poderes del gobierno, ausencia de corrupción, qué tan abierto es un gobierno, derechos fundamentales, orden y seguridad, imposiciones regulatorias, justicia civil y justicia criminal. El índice va de 0 a 1, donde el número mayor indica mayor confianza.

Dinamarca tiene un puntaje de 0,89, mientras que Venezuela apenas llega a 0,28.

En América Latina el mejor país fue Uruguay, que ocupa el puesto 20 entre 113 países y tiene un puntaje de 0.72. En Uruguay el factor que más alto puntaje obtuvo fue acceso a derechos fundamentales (0,8). En Venezuela, el ítem con peor calificación fue el de la justicia criminal.

Los países en Europa del este y Norteamérica siguen liderando la lista, seguidos de países de Asia y el Pacífico. Según indica la organización, la región del sur de Asia obtuvo los puntajes más bajos.

Sobre Latinoamérica y el Caribe, se destaca a Argentina como la que más mejoró, pues subió 12 posiciones. Por otra parte, El Salvador bajó 8 posiciones.

Ranking latinoamericano de confianza en la justicia

Ranking mundial de confianza en la justicia