CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Dos exfuncionarios de gobernador Chris Christie son hallados culpables en juicio por cierre de puente

Por Dominique vanHeerden, Tom Kludt

(CNN) -- Dos exfuncionarios vinculados a la oficina del gobernador Chris Christie fueron hallados culpables de todos los cargos este viernes en relación al escándalo político conocido como 'bridgegate'.

Se trata del caos y la frustración que causó el cierre de varios carriles del puente George Washington en 2013 que presuntamente fue ordenado por asesores y aliados políticos de Christie como venganza contra el alcalde de Fort Lee, Mark Sokolich, por no apoyar la campana de reelección del gobernador.

Bridget Anne Kelly, exdirectora adjunta de Christie, y Bill Baroni, exdirector ejecutivo adjunto de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, se enfrentaron a siete cargos de cargos diversos, como conspiración, fraude y privación de derechos civiles.

El veredicto es un gran revés en la carrera política de Christie, después de una controversia que se ha extendido por casi tres años y que tuvo un importante efecto en las ambiciones presidenciales del republicano. Christie está dirigiendo la planificación para la transición del candidato republicano Donald Trump si gana la presidencia.

Christie también ha funcionado como un vocero de alto perfil de Trump, y está incluido en un calendario de eventos de campaña en New Hampshire este fin de semana.

CNN ha contactado a la campaña de Trump para un comentario y aún no ha recibido una respuesta.

publicidad

La noticia llega después de casi cinco días de deliberaciones del jurado. La sentencia está programada para el 21 de febrero en la misma sala de audiencias.

Kelly y Baroni enfrentan cada uno una pena máxima de 86 años, según Paul Fishman, el fiscal federal en el caso.

Kelly y su familia estaban visiblemente afectados mientras se leía el veredicto, mientras Baroni miraba al jurado antes de abrazar a su familia.

Los fiscales alegaron que los cierres de carriles en el puente de George Washington eran parte de un esfuerzo deliberado para castigar al alcalde demócrata de la fortaleza Lee, New Jersey, que no endosó el republicano Christie en postulación de 2013 a la reelección.

Los correos electrónicos y mensajes de texto publicados en enero de 2014 forman la base de los cargos. En un correo electrónico especialmente dañino, Kelly le dijo al exfuncionario de la Autoridad Portuaria, David Wildstein: "Es momento para algunos problemas de tráfico en Fort Lee".

Kelly dijo más tarde que sus mensajes contenían "sarcasmo y humor", y afirma que le había contado a Christie sobre los problemas de tráfico resultantes de un estudio realizado un día antes de enviar el correo electrónico.

Los abogados de la defensa en el juicio de la corte federal habían presentado una moción para un juicio nulo el jueves.