CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

En Florida el voto anticipado ya superó la votación de las elecciones del 2000

Por Theodore Schleifer, Marshall Cohen

Washington (CNN) – Faltando un día para las elecciones, en Florida los votantes acudieron al llamado de la democracia. Según los datos de votación temprana, el número de personas que han sufragado hasta ahora supera al total de aquellas que lo hicieron en ese mismo estado durante las apretadas elecciones del 2000.

Unas 6.424.595 personas de Florida han depositado su voto en ausencia (una modalidad para que aquellos ciudadanos que no estarán en su jurisdicción durante el día de las elecciones puedan sufragar) o en el periodo de votación temprana, que ya concluyó en el estado del sol. En la contienda que disputaron George W. Bush y Al Gore para la presidencia en el 2000 fueron recaudados un total de 5.963.110, según la Oficina del Secretario de Estado de la Florida.

LEE: ¿Qué tan decisivo es el voto latino en las elecciones de EE.UU.?

Esto puede ser considerado una señal de emoción sobre la elección presidencial, pero también puede obedecer al marcado crecimiento del estado. La población ha aumentado en cerca de tres millones de personas en los últimos 16 años.

También es posible que la ampliación en las leyes de votación temprana hayan tenido incidencia en los votantes. Hay algunas señales de que quienes normalmente votarían el día de las elecciones hayan decidido hacerlo más temprano en esta ocasión.

La contienda que se libró en Florida durante las elecciones de 2000 cautivó la atención de toda la nación por algunas semanas, debido a que Bush y Al Gore quedaron prácticamente empatados en ese estado y tuvieron que escalar el caso ante la Corte Suprema. Los sondeos para este año también reflejan una carrera muy reñida hacia la Presidencia de Estados Unidos. El más reciente resumen de encuestas de CNN reveló que Hillary Clinton y Donald Trump están empatados con un 45%.

publicidad

Con los resultados de las votaciones anticipadas, los demócratas le están sacando ventaja a los republicanos: tienen un 40% versus un 38%. El 22% restante no le pertenece a ninguno de los dos partidos.