CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Encuentran fosa común con más de 100 cuerpos cerca de Mosul

Por Mohammed Tawfeeq, Tim Hume

IRBIL, Iraq (CNN) -- Una fosa común con los restos de unos 100 presuntos civiles fue descubierta dentro de una escuela en una localidad al sur de Mosul, informó el Ejército de Iraq en un comunicado.

La fosa común fue encontrada por fuerzas iraquíes en una escuela de agricultura en las afueras de Hammam al-Alil, un pueblo que fue recapturado de manos de ISIS este lunes.

"Pandillas de militantes de ISIS siguen cometiendo crímenes contra nuestra gente", dice el comunicado.

Equipos especiales están siendo enviados al sitio para investigar los asesinatos, dice el comunicado. Las decapitaciones y las fosas comunes se han convertido en un sello distintivo del grupo terrorista sunita.

Fuerzas de la policía federal iraquí y tropas del Ejército atacaron el sábado pasado el pueblo de Hammam al-Alil, localizado a unos 30 kilómetros al sur de Mosul, el último asentamiento significativo en el río Tigris antes de Mosul.

Un día anterior, la Agencia de Refugiados de la ONU dijo que recibió reportes de que ISIS estaba instruyendo a residentes en el pueblo a entregar a niños de nueve años o mayores, aparentemente para que peleen a favor del grupo terrorista.

publicidad

Decenas de miles de desplazados

Desde el 17 de octubre, una gran coalición de fuerzas iraquíes han estado preparando una ofensiva para retomar Mosul, el mayor bastión de ISIS en Iraq, el cual ha estad bajo el control del grupo por dos años.

Luego de Bagdad, Mosul es la segunda ciudad más poblada de Iraq, con 1,2 millones de residentes. Agencias de ayuda han advertido que un impulso para liberar la ciudad podría causar una nueva crisis de refugiados.

Hasta ahora, 30.038 personas han sido desplazadas por las operaciones militares, de acuerdo con la Organización Internacional para la Migración.

Asalto Peshmerga a Bashiqa

A primeras horas del lunes, fuerzas kurdas Pershmerga, que están jugando un papel clave en la lucha contra ISIS, comenzaron un asalto a gran escalara para limpiar a Bashiqa de la presencia de ISIS, de acuerdo con el Comando General de las Fuerzas Peshmerga.

En un comunicado se informó que luego de avanzar en el centro de Bashiqa por tres frentes, las fuerzas comenzaron una búsqueda casa por casa mientras eran apoyados mediante ataques aéreos.

Las fuerzas de la coalición lograron progreso al acercarse a Mosul pero han encontrado feroz resistencia al llegar a los límites de la ciudad.

Se estima que entre 3.000 y 5.000 combatientes de ISIS tuvieron dos años para preparar la ciudad para la llegada de las fuerzas iraquíes.