CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Político mexicano responde a críticas por sus más de 100 viajes a EE.UU. en 2 años

Por CNN Español

(CNNEspañol) -- El presidente nacional del Partido de Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, respondió a las críticas sobre la gran cantidad de viajes que ha hecho a Estados Unidos en los últimos dos años, según publicó un columnista del diario Milenio.

Anaya le salió al paso a las críticas y aseguró en el programa ‘Despierta con Loret’, de la cadena Televisa, que su patrimonio es producto de su trabajo, del de su esposa y de las tres generaciones de su familia.

“Efectivamente vuelo a Atlanta con frecuencia, trato de ir todos los fines de semana, no puedo ir todos, voy todo lo que puedo, por una razón muy simple: porque es mi absoluta prioridad mi familia, no tengo nada más importante en la vida”, dijo Anaya en entrevista con Carlos Loret. “Hay quien ahorra dinero para comprarse un coche, para ir a restaurantes lujosos. Yo me gasto mi dinero en la educación de mis hijos”, añadió.

La polémica se generó después de que el periodista Ricardo Alemán publicara su columna ‘Itinerario Político’ en Milenio el pasado 31 de octubre. Allí señala que Anaya viaja a Atlanta, Estados Unidos, en vuelos redondos "con una frecuencia de entre cinco y ocho días". En la columna Alemán dice que el político viaja en primera clase y en los más de 120 viajes que ha hecho desde 2014 habría gastado 6 millones de pesos, unos 321.423 dólares.

publicidad

El periodista Ricardo Alemán le dijo a CNN en Español a través de un correo electrónico que la primera información fue proporcionada por una fuente de Delta.

"Ese dato, de los 121 vuelos de noviembre de 2014 a octubre de 2016, lo confirmó una fuente oficial. Es todo lo que le puedo decir”, le dijo a CNN en Español Ricardo Alemán este lunes.

“La mejor prueba de que es información real es que ni Delta ni el gobierno mexicano la desmintieron”, añadió Alemán.

CNN en Español se intentó comunicar con Ricardo Anaya para conocer sus opiniones al respecto, pero no respondió inmediatamente a los requerimientos de comentario de esta cadena.

Anaya ha mostrado el pasaje emitido por Delta Airlines con el que dice que desvirtúa los señalamientos de viajes en primera clase.

“Se me investigó pensando que no podría explicar mis ingresos, sin embargo soy el único político que ha hablado con tal transparencia”, dijo el político mexicano en su cuenta de Twitter.

Por otra parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que Anaya mintió en su declaración patrimonial y le pidió que declare la procedencia de su riqueza. En un comunicado publicado en la página web del PRI, el partido oficialista acusa al presidente del PAN de mentir en su declaración a ‘3de3’, una plataforma civil en la que los funcionarios publican su declaración de impuestos; el partido cuestionó que la riqueza de Anaya “sea a costa del financiamiento público que recibe su partido”.

“Se me investigó pensando que no podría explicar mis ingresos, sin embargo soy el único político que ha hablado con tal transparencia”, dijo el político mexicano en su cuenta de Twitter.

También se acusó al político de omitir en su declaración información de ingresos como accionista de dos compañías en 2014. Ante eso, Anaya le preguntó en una carta al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana si incurrió en alguna omisión “al no detallar el monto de los ingresos de las dos personas morales referidas”.

En un documento publicado el 6 de noviembre, el Instituto de Transparencia Mexicana y el IMCO respondieron que Anaya no tenía que incluir los ingresos de otras personas en su declaración patrimonial.

"De acuerdo con lo informado en su declaración patrimonial, la persona física Ricardo Anaya C. no tuvo ingresos derivados de su participación accionaria en estas empresas en el ejercicio fiscal 2014. Bajo este supuesto, los ingresos que hubieran percibido las personas morales Cintla S de RL de CV y Juniserra S de RL de CV en 2014, no forman parte de los ingresos de la persona física Ricardo Anaya C. y por lo tanto, efectivamente, no tenían que incluirse, como ingresos, en la declaración patrimonial", dice el documento.

“La Plataforma ‘3de3’ es una iniciativa de carácter voluntario, que no se rige por derecho público, por lo que ninguna de las organizaciones convocantes tienen facultades o atribuciones para auditar la veracidad de la información presentada por el declarante. La responsabilidad sobre la veracidad corresponde al declarante”, dijo el IMCO en el documento.

En la declaración patrimonial presentada por Ricardo Anaya en noviembre de 2015, el político asegura que sus ingresos anuales suman 1.158.333. pesos mexicanos, unos 62.000 dólares.