CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Los mercados caen con los resultados de EE.UU.

Por Jethro Mullen, Matt Egan

(CNNMoney) -- Los mercados mundiales están cayendo y la moneda mexicana se está hundiendo al momento en que se conocen los primeros resultados de la elección presidencial de Estados Unidos.

El mercado de futuros en Estados Unidos se hunden, con el campo de batalla clave declara en empate técnico entre Donald Trump y Hillary Clinton.

El Dow cayó alrededor de 300 puntos en la madrugada del miércoles, o 1,5%. En su punto más bajo en la noche del martes, el había caído más de 800 puntos.

Los nerviosos inversores pueden haberse tranquilizado después de que Trump llamó a los estadounidenses a unirse tras la brutal campaña electoral.

En comparación, el Dow cayó 610 puntos, o un 3,4%, el 24 de junio después de la impactante votación de Gran Bretaña para abandonar la Unión Europea.

La mayoría de los mercados europeos están a la baja, pero las pérdidas no son enormes. Los principales índices en Asia cerraron en números rojos. El índice Nikkei de Japón cayó 5,4% y el Hang Seng de Hong Kong cayó un 2,2%.

publicidad

Los mercados odian la incertidumbre, y muchos inversores creen que la impredecible naturaleza y la postura contra el comercio de Donald Trump podría traer un montón de incertidumbre si gana la presidencia.

"Conmoción y pavor describirían acertadamente los movimientos de los mercados globales ahora mismo", dijo Matt Simpson, analista senior de mercados ThinkMarkets.

El peso mexicano ha caído más de un 11% a su nivel más bajo, después de violentas variaciones toda la noche a medida en que Trump comenzó a adelantarse en estados clave. La retórica de Trump anti-México ha afectado el valor del peso durante semanas. Trump ha hablado de renegociar o incluso acabar con el NAFTA, el acuerdo de libre comercio entre EE.UU., México y Canadá.

"La economía mexicana está más ligada a la crítica de Donald Trump al comercio mundial. Realmente es la zona cero de esta discusión económicamente", dijo Colas.

Los inversores volvieron a los activos que son vistos como apuestas más seguras en tiempos de incertidumbre. El oro subió más de 2% y el yen japonés subió más del 2% con respecto al dólar.