CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Donald Trump derrota a Clinton y gana la presidencia de EE.UU.

Por CNN Español

Donald Trump será el presidente número 45 de Estados Unidos.

Superó la barrera de 270 votos electorales, derrotando con amplio margen a Hillary Clinton en votos del colegio electoral. Para el momento en que pronunció su discurso de victoria, llevaba 288 votos electorales. A este miércoles cuenta con 290, frente a los 228 de Clinton.

El magnate necesitaba una carrera casi perfecta, ganando en estados clave, y lo logró. Ganó en Florida, Ohio y Carolina del Norte.

Minuto a minuto de la elección

Después, de recibir una llamada de Hillary Clinton en la que la demócrata reconoció su derrota, Trump habló ante sus seguidores y dijo que "será un presidente para todos los estadounidenses".

Por qué ganó Trump

Los partidarios de Trump abrazaron su estilo franco, su asalto a la corrección política y votaron para aplastar lo que él llamó como la corrupta élite globalizada -personificada por los Clinton-.

publicidad

"Quiero hacer a Estados Unidos grande de nuevo", dijo Trump.

"Quiero hacer a Estados Unidos grande de nuevo" - Donald Trump

LEE: Así reaccionan las celebridades ante la victoria de Trump

Su victoria, gracias a votantes en su mayoría blancos de la clase trabajadora, sugiere que hay una población desesperada por un cambio y desilusionada con toda una generación de líderes políticos y con el propio sistema económico y político.

161113113657-trump-us-capitol-exlarge-169

Trump ganó en estados clave

Ahora Trump se enfrenta a la tarea de unir a una nación traumatizada por la campaña más fea de la historia moderna y desgarrada por las divisiones políticas exacerbadas por su propia retórica explosiva.

Sin experiencia política

Trump será el primer presidente en entrar en la Casa Blanca sin experiencia política, diplomática o militar.

Además, con 70 años, será el presidente de más edad que haya juramentado para un primer mandato.

Su victoria termina la cruzada de Clinton para convertirse en la primera mujer en llegar a lo más alto de la nación. Es un capítulo humillante a la larga carrera política de Clinton y de su marido, el expresidente Bill Clinton.

La victoria de Trump se ocupa también un reproche doloroso para el presidente Barack Obama, a quien persiguió durante años con su campaña birtherism construida sobre la falsa premisa de que Obama nació fuera de Estados Unidos. Ahora Trump tendrá el poder para modificar el legado político de Obama, incluyendo la Ley de Asistencia Asequible, el logro de más orgullo para el actual mandatario.

PERFIL: ¿Quién es Donald Trump?

Con el Congreso a favor

Los republicanos dieron un golpe sobre la mesa la noche del martes al mantener el control de la Cámara de Representantes y el Senado, según proyecciones de CNN.

En un año en el que el Partido Republicano prácticamente estuvo a la defensiva, los legisladores del partido que buscaban repetir en su escaño -muchos de ellos sin dinero y maniatados por campañas complicadas- lograron sobrevivir a un panorama político que hacía pensar que perderían el Senado.

Los demócratas pensaron que tenían la receta perfecta: triunfos casi seguros Illinois y Wisconsin, ambos demócratas. Buena selección de candidatos en Indiana y Missouri, estados republicanos, para acercarse a sus rivales. Y la posibilidad de que Donald Trump arrastrara a los dueños de escaños en los campos de batalla de batalla de Pennsylvania, New Hampshire y Carolina del Norte.

Pero la noche del martes todo salió mal para ellos.

El electorado se vuelve menos blanco y más latino

Alrededor del 70% de los votantes el martes son blancos, comparado con el 72% de hace cuatro años. También cayeron los votantes negros: de 13% a 12%.

Entretanto, la población latina subió de 10% a 11%, y la asiática de 3% a 4%.

A los votantes les gustó su candidato

A lo largo de la campaña, muchos estadounidenses dijeron que escogerían entre el menor de dos males. Pero cuando salieron de las urnas, 42 % de los votantes dijo que se sentía bien a favor de su candidato.

Solo 25% dijo que su voto fue basado en el rechazo a otras opciones. Otro 31% dijo que les gustó su candidato, pero que tenían reservas.

Poco entusiasmo

No hanía mucho de dónde escoger. Así es como muchos votantes se sienten sobre los candidatos presidenciales en EE.UU. Solo cerca de 4 de cada 10 votantes dijeron que les emocionaría o serían optimistas si Hillary Clinton o Donald Trump llegan a la Casa Blanca, según los sondeos de boca de urna.

Eso contrasta con su visión sobre el actual presidente. Alrededor de 54% de los votantes que acudieron a las urnas este martes dijeron que aprueban el trabajo de Barack Obama como presidente.

Mira las reacciones durante la noche electoral en Estados Unidos

Y mientras se Donald Trump ha hablado mucho sobre que la elección está amañada, alrededor de 8 de cada 10 votantes dijeron que confían de alguna manera en que los resultados de la elección serán contados de forma precisa.

El momento de la decisión: hace varias semanas

Los votantes dijeron que decidieron su voto hace mucho tiempo, según indican las encuestas de boca de urna.

Alrededor de 62% de los votantes decidieron antes de septiembre por quién iban votar. Otro 26% decidió en septiembre o octubre.

Pero solo 12% decidió en la última semana o en los últimos días. Esto sugiere que las recientes revelaciones del FBI reabriendo y luego cerrando de nuevo su investigación relacionada con los correos electrónicos de Hillary Clinton y las acusaciones por conducta inapropiada de Donald Trump no tuvieron mucho impacto en los estadounidenses a la hora de acudir a votar.

Sigue aquí los desarrollos de esta histórica jornada

[cnne-livefyre-app id="970d0d70-91ab-473d-bb9e-d799dd0d1ade"]

 

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.