CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Eliminatorias Sudamericanas

Argentina, ¿sin Mundial? La albiceleste sufre de más en el camino a Rusia

Por Luis Alejandro Amaya

(CNN Español) -- Las eliminatorias suramericanas hacia la Copa del Mundo de Rusia 2018 están convirtiéndose para Argentina en una Vía Dolorosa, justo dos años después de casi acariciar la gloria en la final de Brasil 2014 contra Alemania.

ELIMINATORIAS: Argentina, con urgencia de ganar para no quedarse atrás

Para ver cuándo Argentina se quedó por última vez fuera de un Mundial, hay que retroceder incluso décadas atrás. Fue por allá en 1969, cuando el Perú de Elba de Padua Lima 'Tim' eliminó a los gauchos de México'70 tras un empate 2-2 en La Bombonera. De ahí en adelante, desde Alemania'74 hasta nuestros días, las selecciones albicelestes siempre han estado en la máxima cita del fútbol.

En ese largo periodo, Argentina fue campeón (1978 y 1986) y dos veces subcampeón (1990 y 2014), pero sus ya muy pobladas vitrinas no reciben un trofeo nuevo desde 1993, a lo que se suma la derrota en dos finales seguidas ante Chile por finales de copas América (Chile 2015 y Centenario 2016 en Estados Unidos).

Coincidencia o no, la crisis futbolística se dio conjunta a la institucional del fútbol argentino. Tras la muerte de Julio Grondona, el otrora mandamás de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), toda la organización del fútbol del país suramericano ha sufrido un gran remezón.

Las cifras siempre contundentes indican actualmente que los dirigidos por Edgardo Bauza están sextos con 16 puntos, lo que los deja por fuera, momentáneamente, incluso hasta del repechaje contra el rival oceánico por definir.

publicidad

No obstante, a Argentina le faltan aún 21 puntos por jugar y tendrá tiempo para recuperarse. Colombia será su rival este miércoles en San Juan y luego seguirán partidos contra Chile (de local, 23 de marzo del 2017); Bolivia (de visitante, 28 de marzo); Uruguay (de visitante, 28 de agosto); Venezuela (de local, 5 de septiembre); Perú (de local, 2 de noviembre), y Ecuador (de visitante, 10 de noviembre).

“Creo que la historia de Argentina en eliminatorias es buena. De las cinco recientes ha quedado primero en cuatro. En una que fue la del 2010 (para el Mundial de Sudáfrica) no le fue tan bien, pero en general clasificó con mucha holgura”, le dijo a CNN En Español el analista deportivo argentino Jorge Barraza.

Para la cita sudafricana, Argentina clasificó de cuarta con 28 puntos, pero sufrió demasiado para garantizar su boleto. Sólo hasta la última fecha pudo celebrar.

Messi solo

Ante este mal momento, salen a relucir de nuevo las críticas hacia Lionel Messi, empleando el retrovisor de lo que hace, y muy bien, en el Barcelona.

"Para que los solistas funcionen, la orquesta tiene que rendir. Yo creo que Messi en los últimos treinta metros no tocó más de cinco pelotas, y si él no hace los goles los tiene que hacer (Gonzalo) Higuaín o (Angel) Di María”, afirmó César Luis Menotti, técnico de la Argentina campeona mundial en 1978, en declaraciones a la agencia Efe tras la derrota por 3-0 contra Brasil.

"Los jugadores argentinos como que ignoran que con ellos juega una persona llamada Lionel Messi. Nadie le devuelve la pelota, Messi queda de lado y hay miles de fotos en las que se le ve que está contra cuatro, cinco rivales, como pasó con Chile. El fútbol es un juego de once, no de uno solo”, aseguró Barraza".

Ahora, varios jugadores han caído en mala racha, pero el público y la crítica han caído especialmente sobre Gonzalo Higuaín, delantero de la Juventus, quien está divorciado del arco con la albiceleste. Incluso, el seleccionador argentino, Edgardo Bauza, lo sacó de la nómina para el encuentro contra Colombia.

Otro que ha caído en la mira es Ángel Di María, el volante del PSG francés. Sus aportes al juego de la selección han decrecido y, sin embargo, es inamovible en el esquema de Bauza. En un detalle anecdótico, Jorgelina Cardoso, esposa de Di María, reaccionó furiosa ante las críticas a su marido, diciendo en su cuenta de Instagram "Vamos mi amorrrrrr!!! Nadie está obligado a seguirlos ni a bancarlos (apoyarlos)! Al que no le guste que mire Discovery!”.

Bauza

El seleccionador, quien como jugador fue testigo del subtítulo en Italia'90, hoy está en entredicho. Comportamientos y decisiones erráticas han llevado a que Argentina resigne puntos o caiga derrotada.

"Bauza realmente ha tenido un rendimiento pobrísimo con la selección, no solamente en puntos, sino en el juego. Hay una serie de jugadores de los que se exige recambio como Di María, Agüero, Higuaín, probablemente (Javier) Mascherano, Marcos Rojo, Martín Demichelis, Ezequiel Lavezzi, Lucas Biglia. En total como a unos diez jugadores. Cuando entró, Bauza llegó con las manos limpias, podía haber hecho su propio plantel, podría haber hecho todo un nuevo plantel, estaba todavía a tiempo”, afirmó Barraza

Si no clasifica...

Para los argentinos, ir a Mundiales es una cuestión rutinaria de cada cuatro años, pero hoy en día el riesgo de quedarse por fuera es real, en una Suramérica ya no tan bipolar futbolísticamente hablando. Selecciones como las de Colombia, Chile y Ecuador han mejorado su nivel y se han convertido en rivales directos albicelestes.

"La vida sigue, ¿no? Sería un golpe muy grande porque Argentina es un país que tiene en este momento 1.941 jugadores en el exterior y más de cien técnicos trabajando en todo el mundo con éxito. Que ese país, que además tiene a Messi, se quede por fuera del Mundial, sería algo insólito. Únicamente Argentina podría lograr algo así”, concluye Barraza.