CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Eliminatorias Sudamericanas

Argentina despertó a costas de Colombia

Por Luis Alejandro Amaya

(CNN Español) -- Con un con contundente 3-0, Argentina despachó a Colombia y se sacudió en el marco de la décimosegunda jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Rusia 2018, en la que Ecuador, Chile, Bolivia y Brasil también lograron sumar de a tres puntos.

En una noche mágica en San Juan, a 1.006 kilómetros al noroeste de Buenos Aires, los dirigidos por Edgardo Bauza no dejaron respirar a una Colombia que apenas en el minuto 9 se vio sorprendida por un magistral cobro de tiro libre de Lionel Messi que ni dos David Ospina hubieran atajado.

Cuando Colombia intentaba reaccionar, Lucas Pratto, delantero del Atlético Mineiro brasileño, anotó de cabeza el segundo tanto en el minuto 22 para el deleite de los presentes en el estadio San Juan Bicentenario.

publicidad

 

El tercer tanto argentino llegó en el minuto 83 del encuentro a través del volante del PSG francés Ángel Di María, muy criticado por los hinchas albicelestes por su poca efectividad.

Con esta victoria, Argentina ascendió al quinto lugar con 19 puntos, mientras que Colombia cayó hasta la sexta posición con 18 unidades.

Otro local que ganó con autoridad fue Ecuador al imponerse con un lapidario 3-0 a Venezuela en Quito.

Los dirigidos por el argentino-boliviano Gustavo Quinteros solidificaron sus tres puntos gracias a los tantos de Arturo Mina (m.51), Miller Bolaños (m.82) y Enner Valencia (m.86). Ecuador llegó a la tercera posición con veinte puntos y Venezuela volvió a la última casilla con apenas cinco unidades.

Chile hizo respetar su santiaguino Estadio Nacional y se impuso a Uruguay por 3-1, triunfo que lo depositó en el cuarto lugar de la clasificación con 20 puntos.

Los uruguayos se fueron adelante con tanto de Edinson Cavani (m.16), pero los orientados por el argentino-español Juan Antonio Pizzi reaccionaron por intermedio de Eduardo Vargas (m.46) y Alexis Sánchez (ms.59 y 75).

Uruguay se quedó en la segunda casilla con 23 puntos.

Bolivia, en la altitud de La Paz, se le interpuso con un 1-0 en el camino a un Paraguay que quería lavarse la cara tras su fea caída contra Perú por 1-4 en la jornada. El solitario gol de los verdes del altiplano llegó en el minuto 77 por intermedio del atacante Marcelo Martins. Los bolivianos sumaron su séptimo punto y están penúltimos, mientras que los guaraníes de Francisco 'Chiqui' Arce se quedaron en la séptima casilla con 15 puntos.

En el último partido de la jornada, Perú quería ante su parcialidad en Lima confirmar un buen momento tras la goleada contra Paraguay, pero Brasil le dio un no muy contundente con un 0-2 que ratificó a los de Adenor Bacchi 'Tite' en el liderato de las eliminatorias.

Gabriel Jesús (m.57) y Renato Augusto (m.77) hicieron callar a los más de 40.000 espectadores presentes en el Estadio Nacional.

Brasil ya acaricia la clasificación a Rusia 2018 con 27 puntos, mientras que Perú se quedó en la octava posición con 14.

Las eliminatorias volverán en marzo del 2017 con la disputa de la fecha 13, en la que Colombia recibirá a Bolivia, Paraguay a Ecuador, Argentina a Chile, Venezuela a Perú y Uruguay a Brasil.

Resultados de la fecha doce de las eliminatorias suramericanas para Rusia 2018:

- Bolivia 1 - Paraguay 0 (La Paz)

- Ecuador 3 - Venezuela 0 (Quito)

- Argentina 3 - Colombia 0 (San Juan)

- Chile 3 - Uruguay 1 (Santiago)

- Perú 0 - Brasil 2 (Lima)

Así está la tabla:

Posición País Puntos
1. Brasil 27
2. Uruguay 23
3. Ecuador 20
4. Chile 20
5. Argentina 19
6. Colombia 18
7. Paraguay 15
8. Perú 14
9. Bolivia 7
10. Venezuela 5