CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

El Salvador

El Salvador

El Salvador, Honduras y Guatemala unen esfuerzos para combatir las pandillas y el narcotráfico

Por Merlin Delcid

(CNNEspañol) -- Los presidentes del llamado Triángulo Norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) lanzan este martes la denominada Fuerza Trinacional contra las pandillas, que se encargará de combatir a esos grupos delictivos y el narcotráfico, informaron los mandatarios de los tres países.

La Fuerza Trinacional - que estará integrada por policías y soldados de las tres naciones - tiene como principal propósito mejorar el control migratorio, reforzar la presencia en los puntos ciegos e intercambiar información de inteligencia para hacer frente al crimen organizado que azota la región.

https://twitter.com/Presidencia_HN/status/798546425655296000

El anuncio se hizo el pasado mes de agosto por acuerdo mutuo de los presidentes Jimmy Morales, de Guatemala; Juan Orlando Hernández, de Honduras, y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador, pues los tres países enfrentan problemas de delincuencia, provocada principalmente y según las autoridades, por las pandillas.

En estos países operan grupos de la Mara 18 y de la mara Salvatrucha, según la presidencia de Guatemala que señala que el plan de seguridad incluye la rehabilitación de expandilleros y el fortalecimiento de las fuerzas de seguridad.

publicidad

Las autoridades estiman que existen entre 70.000 y 100.000 pandilleros en los tres países y que son responsables de los altos índices de homicidios en la región, según reporta la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

“La lucha contra la delincuencia en la región es el principal objetivo de este grupo de seguridad, que será integrado por policías, ministerios públicos, ejércitos y sistemas de inteligencia de los tres países”, le dijo el ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Rivas, a la AGN.

En una reunión, a principios de agosto, el presidente Juan Orlando Hernández remarcó la necesidad de combatir a las maras. El mandatario subrayó que no se trata de una problemática únicamente de la región sino que está en todo el mundo.

El acto oficial de lanzamiento se realizará este martes en Ocotepeque, Honduras, en la zona limítrofe con El Salvador, y asistirán los mandatarios de los tres países.